ASEICA reconoce a los doctores Roger Gomis, Ángela Nieto y Jerónimo Forteza como los mejores investigadores en cáncer

Doctora Ángela Gomis
ASEICA
Publicado 31/10/2018 14:01:10CET

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) ha anunciado los ganadores de los premios 'ASEICA Award 2018', reconocimientos que recompensan y ponen en valor el esfuerzo de los investigadores españoles en los avances contra el cáncer, y que han recaído en los doctores Roger Gomis, Ángela Nieto y Jerónimo Forteza.

En concreto, en la categoría que reconoce la labor de jóvenes investigadores, el premio 'ASEICA Young Investigator Award 2018' ha sido para el doctor Gomis, profesor de Investigación de ICREA y miembro del Programa de Oncología del Instituto de Investigación en Biomedicina de Barcelona (IRB Barcelona).

Gomis combina actualmente su labor científica con una posición de profesor asociado del departamento de Medicina de la Universidad de Barcelona, la dirección del comité de doctorado del IRB Barcelona y la participación en comités científicos de la fundación Breast Cancer Now del Reino Unido.

El galardón al investigador con mejor trayectoria ha recaído en la doctora Nieto, premiada con el 'ASEICA Cancer Research Award 2018'. P
Profesora de investigación del Instituto de Neurociencias CSIC-UMH de Alicante, es presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB) y delegada Científica por España en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular desde 2010. Además es miembro del Consejo de Directores de la Sociedad Internacional de Diferenciación (ISD) y del Comité Científico Asesor de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Asimismo, el doctor Forteza, del Instituto Valenciano de Patología (IVP), ha sido reconocido también en esta misma categoría, por su larga trayectoria en investigación en cáncer. Forteza es responsable de la Unidad Mixta de Patología Molecular e Investigación del IVP y ha sido investigador principal en proyectos de investigación competitivos y de infraestructura, incorporando nuevas metodologías como microscopía electrónica, genética molecular y gestión de biobancos en los diversos servicios que ha dirigido. Es miembro fundador del Club Español de Linfomas de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y Académico electo de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia y cuenta con más de 250 publicaciones científicas.

"A través de estos premios queremos visibilizar el magnífico trabajo que realizan los investigadores españoles pese a los escasos recursos con los que cuenta nuestro país, que no son suficientes", ha afirmado el presidente de ASEICA, Carlos Camps.

AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN

Por primera vez, ASEICA destinará también más de 100.000 euros a cuatro ayudas a la investigación. En concreto, serán ayudas que reconocerán los trabajos más punteros de investigadores jóvenes y también aquellos que cuentan con una trayectoria destacable.

Estas cuatro ayudas contrastan con la infrafinanciación a la investigación española por parte de los poderes públicos. "Las ayudas estatales a formación de personal investigador se han visto disminuidas hasta en un 31 por ciento entre 2009 y 2016. Este bajo nivel de inversión en I+D pone en peligro los buenos resultados alcanzados por los investigadores españoles", ha recalcado el doctor Camps.

Estos proyectos serán dados a conocer en el marco del Congreso. La cita, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre en Valencia, servirá para conocer los últimos avances en la investigación oncológica, presentar los estudios más recientes en la materia y poner en valor el trabajo que se desarrolla en la investigación de los diferentes tipos de tumor.

Contador