MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA) pide al Ministerio de Ciencia e Innovación que prorrogue los contratos temporales vigentes de todo el personal de investigación.
Según expone la asociación, la actual situación por la pandemia ha provocado que "miles" de investigadores hayan visto interrumpidas sus labores científicas que requieren presencia física en los centros de investigación, como los que están asociados a investigación experimental y, dentro de ellas, aquella directamente asociada con la investigación básica, traslacional y clínica en cáncer.
"El problema es todavía mayor, porque en muchos casos se han interrumpido la colección de muestras de experimentos de muy largo plazo que son, por ejemplo, típicos en el ámbito de la oncología", enfatiza el presidente de ASEICA, Xosé Bustelo, que además lamenta que las medidas de confinamiento han llevado a sacrificar muchos modelos animales en los animalarios de los centros de investigación que tardarán meses en poderse recuperar otra vez.
Según ASEICA, estos problemas hacen que "las investigaciones de estos científicos en formación se vayan a retrasar muy considerablemente, lo que repercutirá negativamente en su currículum científico y carrera científica posterior". Además, esto se agrava, según la entidad, porque, a diferencia de otros colectivos, "los dos meses y medio perdidos serán en la práctica más por los problemas asociados a la recuperación y puesta en marcha de reactivos biológicos esenciales que se han interrumpido durante la crisis de la COVID-19".
Si bien ASEICA reconoce que el Ministerio y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) han dado pasos en esta dirección, "estos pasos son muy tímidos y, en algunos casos, muy cicateros".
Por un lado, solo reconocen como perjudicados a algunos de los investigadores jóvenes que acaben el contrato este año. Sin embargo, debido a ciertas "triquiñuelas contables, han dejado fuera de esta media a colectivos tan importantes como los contratados para la formación de doctores (antiguas FPI) dado que su finalización quedaba fuera del periodo de la COVID-19". "Y ello, a pesar de que eso se debió a un retraso muy significativo de la adjudicación de estos contratos por parte de la AEI en el 2017", añade ASEICA, que señala que tampoco consideran a los investigadores que, pese a ver retrasadas sus investigaciones, no se benefician de esta medida por no finalizar su contrato este año.
En este sentido, la asociación ve necesario que el Ejecutivo, la AEI y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) prorroguen los contratos de todas las convocatorias públicas de personal investigador, sea cual sea su fecha de finalización.
ASEICA propone establecer o bien una medida general para todos los afectados o, alternativamente, una media progresiva (6-12 meses) en función de cuándo se hubiese comenzado el contrato de formación. "Sin esa medida, esta crisis tendrá como efecto secundario una pérdida muy significativa en la competitividad de las nuevas generaciones de científicos y científicas que la han sufrido", apunta Bustelo.
La entidad también considera que medidas similares se deben implementar en programas de formación análogos financiados por las comunidades autónomas.
Según la asociación, otras plataformas colectivas de investigadores en formación han propuesto medidas similares, entre ellas: Ciencia para el Pueblo; FPU Investiga; Scientists Dating Forum; Ciencia con Futuro; Marea Roja; sindicatos como CCOO, CSIF, UGT-FeSP Castilla y León; o la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), entre otros.