MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de la Biología de la Reproducción Humana (ASEBIR) considera que "urgen políticas que faciliten los tratamientos de fertilidad, que favorezcan la preservación", al tiempo que pide concienciar sobre la edad de maternidad "cuanto antes, mejor".
En el marco del Día Mundial de la Fertilidad, que se celebra el domingo 4 de junio, el presidente de ASEBIR, Antonio Urries, ha recordado que "la media de la edad de maternidad en España se ha retrasado siete años, desde los 25 años de media en 1975, hasta los 32,6 en 2021". "Somos el país de la UE con más mujeres que son madres a partir de los 40 años", ha añadido.
Desde ASEBIR han destacado que el Día Mundial de la Fertilidad se celebra este año marcado por los problemas de esterilidad, que afectan a 1 de cada 6 adultos, según la OMS, además del retraso en la edad de maternidad y con las cifras de natalidad en su mínimo histórico. Según las últimas cifras del INE, actualmente nacen en España la mitad de bebés que hace 45 años, la cifra más baja desde que se tienen registros.
El presidente de ASEBIR ha recordado que "la reserva ovárica empieza a descender a los 25 años y acelera su desaparición a partir de los 35". Ante esta situación, la Asociación Española de la Biología de la Reproducción Humana (ASEBIR) hace un llamamiento a la sociedad, los agentes económicos y los responsables políticos para alcanzar un acuerdo que haga frente a la situación y, además de facilitar el acceso a los tratamientos de preservación de la fertilidad y de reproducción asistida.
La esterilidad o infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. Un problema que afecta al 17,5 por ciento de la población adulta, lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud ha declarar por primera vez la esterilidad como un problema de Salud Pública.
Por otra parte, las cifras de nacimientos en España ha alcanzado su mínimo histórico y se ha reducido a la mitad en los últimos 45 años. Frente a los 677.456 nacimientos registrados en 1976, en 2021 nacieron solo 337.380 bebés en España.