Asebio pone en valor el papel de la biotecnología para la detección temprana del cáncer de próstata

Archivo - Cáncer de próstata
Archivo - Cáncer de próstata - FUNDACIÓN ALIVIA - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:50

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asebio ha destacado que la biotecnología es "crucial" en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de próstata, cuyo día mundial se celebra este martes; y pone en valor su papel en la detección temprana de la enfermedad

Algunas de sus contribuciones son las mejoras en el procesamiento de imágenes y la ayuda de la inteligencia artificial (IA) en la detección de lesiones de cáncer de próstata hasta los nuevos tipos de modalidades de imagen para identificar las células cancerosas y su propagación, pasando por su papel en el desarrollo de nuevas terapias.

Así, destaca empresas como Life Length, que ha desarrollado la tecnología 'TAT' ('Telomere Analysis Technology'), que representa una novedad en el diagnóstico del cáncer de próstata, y podría ser útil para evitar biopsias innecesarias.

"Cuando hablamos de cáncer de próstata, la detección temprana es crucial. Para facilitarla, hemos desarrollado una prueba no invasiva llamada 'ProsTAV', que ayuda a detectar la probabilidad de cáncer de próstata, evitando la necesidad de procedimientos como las biopsias", explican desde la compañía biotecnológica.

'ProsTAV' es una nueva herramienta diagnóstica específica que está incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Un producto sanitario de diagnóstico 'in vitro' que utiliza un algoritmo avanzado para analizar el riesgo de cáncer de próstata.

Este método se basa en la relación entre ciertos marcadores genéticos, conocidos como perfiles teloméricos, y la probabilidad de tener un cáncer de próstata significativo, específicamente en pacientes con niveles de PSA entre 3 y 10 ng/ml.

Esta prueba ofrece tres tipos de resultados. Si el resultado de 'ProsTAV' es superior al 10 por ciento, el médico puede considerar necesaria una biopsia confirmatoria. Con ello, se logra identificar más adecuadamente a los pacientes que verdaderamente necesitan una biopsia y se disminuye un tercio el número de biopsias innecesarias.

Por otro lado, Quibim han desarrollado desarrollado 'QP-Prostate', una solución basada en inteligencia artificial para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos y que ha beneficiado, desde su lanzamiento en diciembre de 2023, a más de 5.000 pacientes.

"Mediante la evaluación automática de la calidad de la imagen, la segmentación de la glándula prostática y la identificación de lesiones sospechosas gracias a un modelo de IA entrenado con miles de datos de biopsias prostáticas y resonancias magnéticas, 'QP-Prostate' permite a los radiólogos realizar diagnósticos más precisos y eficientes, lo que contribuye a mejorar la atención al paciente. En un futuro cercano, la herramienta incorporará además herramientas predictivas y pronósticas, además de la detección de zonas anatómicas complejas como los haces neurovasculares", concluyen.

Contador

Leer más acerca de: