Publicado 15/12/2020 17:10CET

AseBio pide reforzar la colaboración público-privada para convertir a España en referencia en terapias avanzadas

Un investigador trabaja en un laboratorio del centro de prevención y control de enfermedades en Nanyang, en la provincia de Henan, en el centro de China. 4 de febrero de 2020.
Un investigador trabaja en un laboratorio del centro de prevención y control de enfermedades en Nanyang, en la provincia de Henan, en el centro de China. 4 de febrero de 2020. - HAO YUAN/XINHUA - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) ha celebrado este martes una nueva jornada del Health Innovation Forum, en colaboración con Takeda y VIVEbiotech, en la cual han destacado la importancia de reforzar la colaboración público-privada para convertir a España en una industria de referencia en terapias avanzadas.

España es la quinta potencia mundial en producción científica en terapias avanzadas, por delante de países con como Corea del Sur, Reino Unido o Italia. "España es el país líder en Europa en ensayos clínicos. Tenemos una I+D muy rica", ha comenzado Gurutz Linazasoro, coordinador del Grupo de Terapias Avanzadas de AseBio y CEO de VIVEbiotech.

Convertir la investigación en tratamientos que lleguen al paciente, pasa por la necesidad de constancia, lo que es posible con la colaboración y la comunicación entre los grandes agentes del sector. "La industria debe apoyar el desarrollo del fármaco y se debe explotar todo el potencial desde las academias. Tiene que haber una colaboración mixta", ha contado Mariano García-Arranz, investigador del Laboratorio de Nuevas Terapias en el Instituto de Investigación Sanitario Fundación Jiménez Díaz, apoyado por el resto de los expertos.

En los últimos 12 años la Agencia Europea del Medicamento (EMA en inglés) ha aprobado 8 medicamentos de terapias avanzadas que están ayudando a pacientes en áreas terapéuticas como oftalmología, inmunología, hematología, oncología, y hepatología.

Los expertos han reconocido que los estándares están mucho más elevados, pero confían en que Europa llegará en una armonización mucho mejor que la presente ahora han primado la acción de la Agencia Española de Medicamentos, pues sin ella nada de todo lo hablado sería posible.

"La gestión de Europa con la vacuna contra la COVID-19 ha sido ejemplar, pero también tenemos que ser pacientes con las agencias de medicamentos para que se adapten a las necesidades que nunca habían visto antes", ha afirmado Juan Jose F. Polledo, director de Corporate Affairs de Takeda.

Otra necesidad fundamental que han mencionado los ponentes y que no ha supuesto ningún desacuerdo es la importancia de comunicar bien los resultados de la investigación y no da falsas esperanzas a los pacientes. "Tenemos que ser cautos y colaborar", ha sido el mensaje final que ha ofrecido Linazasoro.