AseBio pide una inversión en I+D en biotecnología del 2,12% sobre el PIB en 2027 para que España sea "líder" del sector

La Asociación Española de Bioempresas presenta un manifiesto con medidas clave

AseBio pide una inversión en I+D en biotecnología del 2,12% sobre el PIB en 2027 para que España sea "líder" del sector
AseBio pide una inversión en I+D en biotecnología del 2,12% sobre el PIB en 2027 para que España sea "líder" del sector - EUROPA PRESS
Infosalus
Publicado: martes, 10 marzo 2026 14:40

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), Cristina Nadal, ha reclamado una inversión en I+D en biotecnología del 2,12 por ciento sobre el PIB en 2027 para que España sea "líder" del sector, mejorando el 1,1 por ciento actual en esta partida.

   "Es un momento para compartir una llamada a la acción", ha señalado, destacando, por ello, la "urgencia que manifiesta el sector en este momento", a tenor del contexto geopolítico y el "triste" escenario actual. "Estamos lejos del 2,2 por ciento", ha expuesto, señalando que se debe, por tanto, "aspirar a seguir invirtiendo".

   De esta manera se ha manifestado Nadal durante la celebración, en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la jornada 'El sector biotecnológico innovador y su papel en la autonomía estratégica', en la que ha presentado un manifiesto con 10 medidas clave para fortalecer el sector biotecnológico y un mapa geopolítico de la biotecnología que refleja su papel estratégico en seguridad, defensa, salud y economía.

DIANA MORANT CONSIDERA A ESTE LIDERAZGO "UN RETO COMPARTIDO"

   Sobre el manifiesto, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha considerado que constituye "una hoja de ruta" de "enorme valor y enorme impacto". "El reto es que España lidere el futuro de la biotecnología", ha subrayado, tras lo que ha explicado que ello es posible, ya que "es un reto compartido".

   El mismo "ya está incorporado en agenda como objetivo prioritario para que España sea líder en la revolución tecnológica en Europa", ha proseguido Morant, que ha destacado, también, que el país es "líder en ensayos clínicos". No obstante, ha recordado que el actual es "un momento muy complejo" y que se precisa de "autonomía estratégica".

   La ministra, que ha puesto en valor el trabajo realizado por el departamento que lidera, con especial énfasis en aspectos como el "éxito" del PERTE de salud de vanguardia, ha subrayado que "la biotecnología es un sector crítico" y "una estrategia" para "garantizar la salud". "Queremos ir más lejos", ha añadido, al tiempo que ha subrayado que uno de cada cuatro puestos de investigadores han sido creados "en los últimos siete años".

   En esta cita también ha intervenido, entre otros, el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, quien ha indicado que, pese a la situación geopolítica y la "crisis perpetua" vivida "desde 2020", se debe actuar ante el riesgo "de parálisis". Ante ello, ha destacado el trabajo ministerial y de otros departamentos del Gobierno, poniendo en valor que la presente ha sido la legislatura que ha cristalizado "la autonomía estratégica".

   Así, ha destacado "la inversión en I+D", que se encuentra "en máximos". "No hemos llegado al 2,2 por ciento", ha reconocido, no obstante, aunque ha señalado que "la principal rémora es la financiación privada", así como el crecimiento del PIB.

   "Estamos mejor que en 2018 y espero que peor que en 2028", ha continuado Padilla, que ha subrayado la importancia del Plan Profarma. Junto a ello, ha afirmado que se ha agilizado la incorporación de productos al sistema, y es que "España es el único país de Europa que está acortando plazos de financiación y aumentando el porcentaje de fármacos que se financian".

COLABORACIÓN ENTRE COMPAÑÍAS Y ADMINISTRACIÓN

   Este representante ministerial también ha sacado a colación la Estrategia de la Industria Farmacéutica que, a su juicio, ejemplifica la colaboración entre las compañías y la Administración. "Estamos todos al mismo lado de la mesa", por lo que "hay que ver de qué manera seguir avanzando", ha animado.

    "En España, tenemos talento y una estructura de sistema sanitario que, en términos de investigación y transferencia, podemos garantizar solidez", ha insistido, tras lo que ha subrayado que el "siguiente paso" es "la elaboración de la estrategia de productos sanitarios", que "incorporará también productos digitales, que son fundamentales en productos de biotecnología que acaban llegando a los pacientes".

   En la misma línea se ha mostrado el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz, que ha recordado que "la transformación del ecosistema de biotecnología es muy relevante", el cual es "un pilar estratégico" y genera la ya citada "autonomía tecnológica". "La capacidad científica e industrial es una cuestión también de soberanía", ha abundado, al tiempo que ha afirmado que la biotecnología es una "tecnología crítica".

   "La competencia por el liderazgo tecnológico no es solo algo económico, de facto es una cuestión de seguridad y soberanía nacional", ha retomado Nadal, quien ha insistido en que la biotecnología "ha dejado de ser algo accesorio, es una necesidad" para la "autonomía estratégica".

   Al respecto, ha aseverado que "España tiene muchas fortalezas", siendo "la novena potencia en producción científica biotecnológica". Sin embargo, "no podemos caer en la complacencia", ha manifestado, ya que el país "está perdiendo competitividad en pos de Estados Unidos y China".

   Sobre ello ha ahondado el director general de AseBio, Ion Arocena, quien ha desgranado el mencionado manifiesto, siendo otro de sus reclamos incorporar formalmente a la biotecnología como sector estratégico en la política industrial, y en la Reserva Estratégica de Capacidades Nacionales.

   Fomentar una Red Nacional de Polos de Escalado Biotecnológico, impulsar el crecimiento de las empresas biotecnológicas con instrumentos específicos que las acompañen a su siguiente fase de crecimiento, convertir el acceso a datos y los procedimientos de autorización acelerada en palancas que permitan a las empresas validar y lanzar sus productos y situar a la biotecnología como el eje central de la Estrategia Nacional de Tecnologías Profundas son otras de las medidas recogidas.

PLAN NACIONAL DE TALENTO

   Junto a ello son necesarios incentivos a la inversión en empresas emergentes, la mejora de los instrumentos de inversión pública como tractor para el crecimiento de las compañías, lanzar un Plan Nacional de Talento que incluya doctorados industriales e incentivos a la contratación de perfiles y desarrollar programas formativos para sanitarios y evaluadores sobre la trazabilidad de algoritmos y gestión del riesgo.

   En cuanto al mapa biotecnológico actual, Arocena ha puesto de relieve el "avance" de China en la materia, cuya cuota mundial, entre 2010 y 2021, de solicitudes de patentes en el sector "creció un 317 por ciento", algo "explosivo". Por su parte, Europa "cayó en un 27 por ciento".

   Otros de los participantes en este evento han sido la subdirectora general de Autonomía Estratégica Industrial del Ministerio de Industria y Turismo, María Jesús García; la portavoz adjunta y secretaria general de Estudios y Programas del PSOE, Enma López; la vicepresidenta adjunta de Transferencia de Conocimiento en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ana Castro; y la directora global de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía farmacéutica HIPRA, Carlota Gómez.

   También han intervenido el presidente del laboratorio farmacéutico ATRYS HEALTH, Santiago de Torres; el director general de red.es, Jesús Herrero; el portavoz de Ciencia del PP en el Congreso de los Diputados, Pablo Pérez; la jefa del área de Salud de la División de Tecnologías Agroalimentarias y Biosanitarias del CDTI, Mercedes Guerrero; y el subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Daniel Ruíz. Por su parte, el Comisario de Salud y Bienestar Animal, Olivér Várhelyi, ha participado a través de un vídeo.

Contador

Contenido patrocinado