Publicado 06/04/2021 13:59CET

AseBio afirma que España lidera la investigación en terapias avanzadas con casi 120 ensayos clínicos

Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)
Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) - CÉSAR HERNÁNDEZ CSIC COMUNICACIÓN - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) afirma que España lidera la investigación en terapias avanzadas con casi 120 ensayos clínicos, el 62% de los ensayos clínicos. Sin embargo, "una amplia mayoría de las terapias avanzadas de origen español se encuentran en fases muy iniciales y no se ha podido avanzar en el desarrollo industrial de medicamentos que llegan a los pacientes".

Las terapias avanzadas son una nueva generación de medicamentos innovadores basados en genes, células o tejidos. Estas terapias disruptivas e innovadoras tienen un gran potencial terapéutico al permitir tratar enfermedades degenerativas y genéticas, e incluso determinados tipos de cáncer, que no podían ser tratados mediante otro tipo de abordajes.

Además de los ensayos clínicos, España también lidera la producción en conocimiento científico en biotecnología siendo la novena potencia mundial y con un crecimiento de cerca del 30% en la última década alcanzando en 1.085 publicaciones anuales. Asimismo, el país se encuentra en la quinta posición en número de publicaciones científicas en el ámbito de la terapia celular respecto al PIB, por delante de países como Corea del Sur, Reino Unido o Italia.

"A pesar de que ser líderes en producción científica y ensayos clínicos en terapias avanzadas, España no es capaz de transformar ese conocimiento científico en productos y servicios de alto valor añadido", señalan en una nota.

"Hay que aprovechar esa realidad y generar una pujante red de start-ups, bien financiadas y asesoradas. Y aquí es donde la colaboración público-privada cobra especial relevancia y donde AseBio puede desempeñar una magnífica labor de puente. Biospain es el escaparate de la biotecnología española, hacia dentro y hacia fuera", señala el director general de VIVEbiotech y coordinador del grupo de trabajo de terapias avanzadas de AseBio, Gurutz Linazasoro.

"Es el momento y el instrumento idóneo para enfatizar los tres grandes retos de la biotecnología española, crecer, ser más competitiva y digitalizarse", concluye.

Contador