Ascienden a 197 los afectados por listeriosis en Andalucía y se reducen un 13% los ingresados

Actualizado 29/08/2019 14:10:05 CET
Imágenes de recursos del Hospital Uiversitario Virgen del Rocío.
Imágenes de recursos del Hospital Uiversitario Virgen del Rocío. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha informado de la confirmación este miércoles de un nuevo caso de infección por 'Listeria monocytogenes' en la provincia de Sevilla, con lo que ascienden a 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta.

Al mismo tiempo, sin embargo, "continúa descendiendo" el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada. Así, el número de personas hospitalizadas es de 67 cuando el día anterior se elevaba a 77, lo que supone una reducción del 13 por ciento en las últimas 24 horas.

En cuanto a nuevos casos de infección por listeria, son 197 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto. Además, Salud ha destacado que no se han registrado nuevos casos confirmados con fecha de exposición al alimento contaminado después del día 15 de agosto.

Sobre los pacientes ingresados en los hospitales públicos a fecha de esta miércoles, 24 son mujeres embarazadas (28 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (cuatro el día anterior). En estas últimas 24 horas no se han producido muertes ni abortos ni infecciones en recién nacidos.

Por provincias, la distribución de los pacientes ingresados es Sevilla, 49 (46 el día anterior), Huelva, 10 (13 en la jornada anterior); Málaga, 4 (3 el día anterior), Cádiz, 3 (1 el día anterior) y Granada (1). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.

La mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados. La frecuentación a los servicios de urgencias se mantuvo este miércoles en los valores normales para esta época del año.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que "los datos de los seis últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote".

El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá', fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.

Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de 'La Mechá' quedó paralizada el 14 de agosto.

El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.

Salud y Familias recuerda que ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

SE EXTIENDE LA ALERTA A TODOS LOS PRODUCTOS DE MAGRUDIS

Asimismo, este miércoles se extendió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis. Esta decisión se toma tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.

Del mismo modo, la Consejería de Salud y Familias recuerda a los ciudadanos y sobre todo a las personas de riesgo que han comido o sospechan que pueden haber consumido el alimento contaminado que consulten sin demora si presentan síntomas de infección.

Además, se recuerda la necesidad de seguir unas medidas higiénicas básicas y especialmente las relacionadas con la manipulación y el consumo de los alimentos. Igualmente, la Consejería agradece la contribución de la población por el uso responsable de los servicios sanitarios y resalta la excelente labor que están realizando los profesionales del sistema sanitario.

Desde la Consejería de Salud y Familias se agradece nuevamente "la excelente labor" que están realizando los profesionales del sistema sanitario.