ABU DHABI, 23 Abr. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Salud de Arabia Saudí ha confirmado este miércoles la detección de 11 nuevos pacientes afectados por síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio, el conocido como MERS-CoV, similar al síndrome respiratorio agudo severo (SARS), entre los que destaca el primer caso detectado en la ciudad de La Meca.
En un comunicado, las autoridades de este país arábigo ha informado que ocho de estos pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos, dos están estables (entre los que se encuentra el primer caso de La Meca, en un joven de 24 años) y otro de momento no presenta ningún síntoma. Además, tres de los afectados eran trabajadores de centros sanitarios.
Con estos últimos casos, el número total de casos confirmados en Arabia Saudí asciende a 272, de los cuales 81 han muerto.
El país asiático está siendo testigo de un aumento en la tasa de infecciones por el virus en las últimas semanas, habiendo registrado muchos de estos nuevos casos en la ciudad de Jeddah, la segunda más grande del país. De estos últimos 11 casos, seis se han detectado en esta ciudad mientras que los otros cuatro proceden de la capital, Riad.
Este incremento es preocupante, según han reconocido los expertos, ya que el país espera recibir una gran afluencia de peregrinos de todo el mundo en julio, durante el mes de ayuno musulmán de Ramadán. Además, en octubre también se prevé la llegada de millones de personas a las ciudades de La Meca y Medina.
De hecho, el rey Abdullah cesó de su cargo el pasado lunes al ministro de Salud, Abdullah al-Rabeeah, en medio de esta creciente inquietud por la propagación de la enfermedad, y le sustituyó el ministro de Trabajo Adel Fakieh, de momento en funciones.