La artrosis sintomática de manos incrementa el riesgo cardiovascular

Artrosis, la enfermedad
JEFF STRICKLER / THINKSTOCK
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:46

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los pacientes con artrosis sintomática de manos tienen mayor riesgo de infarto de miocardio, según un estudio publicado en la revista 'Annals of the Rheumatic Diseases' que pone en alerta la relación entre la artrosis y los problemas cardiovasculares "aunque a un nivel menor que en las artritis crónicas", ha indicado el portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Raimon Sanmartí.

   En este sentido, este riesgo de cardiopatía coronaria se cifra en más del doble en pacientes con artrosis sintomática, con dolor y rigidez, frente a los que sufren únicamente artrosis radiológica. "No obstante, se desconoce el papel exacto a través del cual el dolor podría ejercer este efecto", añade el doctor.

   "El estudio resulta llamativo porque, si bien se conoce la asociación entre eventos cardiovasculares y enfermedades reumáticas, éstas son enfermedades con componente inflamatorio, ya que se ha demostrado el papel de la inflamación en el desarrollo de arteriosclerosis". La artrosis es, en principio, una enfermedad considerada "degenerativa" y no se le atribuye en general este potencial de mayor riesgo cardiovascular.

   De esta manera, "establecer que la artrosis no solo provoca dolor articular y discapacidad, sino que puede estar asociada a un incremento de problemas cardiovasculares graves como el infarto de miocardio, pone énfasis en que la artrosis no es una enfermedad menor y que debemos poner empeño en conseguir mejores resultados en su prevención y tratamiento", ha reivindicado.