La artrosis es la enfermedad articular más frecuente en España

Artrosis, manos mujer mayor
PIXABAY / SABINEVANERP
Publicado 11/10/2018 13:51:21CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha recordado, con motivo de la celebración, este viernes, del Día Mundial de la Artrosis, ha recordado que la enfermedad es la patología articular más frecuente en España y su prevalencia va en aumento en línea con el progresivo envejecimiento de la población.

En este sentido, la SER ha lanzado un vídeo, elaborado con la ayuda del reumatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el doctor Francisco Blanco, para dar a conocer la enfermedad e incidir en las diferencias con otras patologías reumáticas frecuentes, como la artritis reumatoide. El vídeo se enmarca en la campaña 'Ponle nombre al Reuma'.

El estudio 'EPISER' de 2016, realizado por la SER, reveló que la artrosis que más prevalencia tiene es la lumbar, con un 15,52 por ciento. Le siguen la de rodilla, con un 13,83 por ciento; la cervical, con un 10,10 por ciento; la de mano, con un 7,73 por ciento y, finalmente, la de cadera, con una prevalencia del 5,13 por ciento.

La artrosis no es hereditaria, pero sí tiene un componente de riesgo genético que, junto a otros factores, puede hacer que aparezca con más facilidad que tienen antecedentes familiares. Los factores de riesgo que influyen en el desarrollo de la enfermedad son la obesidad, la falta de ejercicio físico o las alteraciones de postura.

Desde la SER especifican que modificarlos está al alcance del propio paciente, tanto para prevenir o retrasar los síntomas como para favorecer el tratamiento. En este sentido, para lograr una calidad de vida, es muy "importante" que los pacientes sigan el tratmaiento indicado y no lo abandonen ni se automediquen.