MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca no encontró diferencias entre el entrenamiento de resistencia progresiva (PRT) y el ejercicio neuromuscular (NEMEX) para mejorar el rendimiento funcional, el dolor de cadera o la calidad de vida en personas con osteoartritis o artrosis de cadera (OA).
La evidencia de alta calidad ha demostrado que el ejercicio es eficaz para reducir el dolor y mejorar la función física en la OA de cadera, y las guías clínicas recomiendan el ejercicio como tratamiento de primera línea. NEMEX y PRT son programas de ejercicio destinados a mejorar el dolor, la función física y la calidad de vida en personas con OA de cadera. Sin embargo, existe evidencia limitada que compara cualquier programa de ejercicio o establece el contenido o la dosis óptima del ejercicio en personas con OA de cadera.
Los investigadores llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio por grupos multicéntrico de 160 personas con OA de cadera. Ochenta y dos participantes fueron asignados aleatoriamente a PRT y 78 a NEMEX durante 12 semanas. La intervención PRT consistió en cinco ejercicios de entrenamiento de resistencia de alta intensidad dirigidos a los músculos de las articulaciones de la cadera y la rodilla. La intervención NEMEX incluyó 10 ejercicios y enfatizó el control sensoriomotor y la estabilidad funcional.
Los autores encontraron que no hubo diferencias clínicamente relevantes en los resultados entre los grupos. Sin embargo, los autores observaron una mejora ligeramente mayor en la fuerza y potencia muscular en los participantes sometidos a PRT y sugieren que la PRT puede ser una mejor opción para los pacientes que presentan debilidad muscular o tienen riesgo de desarrollar sarcopenia.