Publicado 08/10/2021 18:10CET

La artrosis afecta a más de 7 millones de personas y el 60% de ellos ven limitada su vida diaria

Archivo - Manos de anciano.
Archivo - Manos de anciano. - VINOTH CHANDAR/FLICKR - Archivo

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La artrosis afecta en la actualidad a más de siete millones de personas en España y el 60 por ciento de ellos ven limitada su vida diaria, mientras que el 33 por ciento ha tenido que coger alguna baja laboral por el impedimento que les supone la enfermedad en las actividades cotidianas, según la Fundación Internacional de Pacientes con Artrosis (OAFI).

Dicha fundación organiza los próximos días 13, 14 y 15 de octubre el 5º Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, con el objetivo de promover la investigación y la sensibilización. El acto tendrá lugar en el Auditorio Axa (Barcelona), bajo el lema 'Juntos Plantamos Cara Al Dolor'.

De manera errónea, explica la OAFI, la artrosis se asocia a la vejez, cuando también afecta a personas de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres. Así pues, un 24 por ciento de las mujeres de más de 15 años tiene artrosis.

Además, un 95% de los afectados padece comorbilidades asociadas como la depresión, la ansiedad, el insomnio y enfermedades cardiovasculares. En el caso del insomnio, lo sufren entre un 30-40% de los pacientes. Estos datos reflejan la gravedad de una enfermedad que se sigue infravalorando.

Ante estos datos, OAFI celebra su congreso, que se dividirá en dos acontecimientos: el Precongreso y el Congreso. El día 13 de octubre tendrá lugar el Precongreso, donde se reunirán representantes de instituciones como la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la
AEMPS y la FDA, junto con editores de revistas médicas, así como investigadores y representantes de las asociaciones de pacientes
internacionales.

Los días posteriores, 14 y 15 de octubre, el Congreso contará con un total de 30 mesas con expertos en el ámbito de la medicina, la farmacia, la política, la nutrición y el deporte, como Santiago Niño Becerra, catedrático en Estructura Económica; Jesús García Bragado, atleta olímpico; Nathalie Bere, Agencia Europea del Medicamento o Sol Ruiz, AEMPS, entre otros muchos más, serán los encargados de compartir con los pacientes y todos los asistentes las novedades en tratamientos, política, investigación, estilo de vida y todo aquello relacionado con la salud articular y la mejora de la enfermedad.

"Los pacientes quieren y deben estar bien informaddos sobre su enfermedad, participando de manera directa y activa en su tratamiento. Un paciente bien informado evolucionará mejor, mejorando su calidad de vida y reduciendo drásticamente el coste económico de la enfermedad", ha declarado el fundador de OAFI, Josep Vergés.

DATOS SOBRE LA ARTROSIS

Asimismo, se presentarán los resultados de dos estudios elaborados por la organización. Por un lado, la encuesta CAVIPA, que valora el impacto socioeconómico de la enfermedad y pondrá de manifiesto la deficiente calidad de vida de los pacientes con artrosis, que se ven afectados por otras comorbilidades como la depresión, la ansiedad, el insomnio y enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, se presentará el estudio ODPAR, centrado en osteoporosis. También, explica la organización, se expondrá un nuevo modelo asistencial, el Modelo Artro 360º, que pretende mejorar la ruta asistencial de los pacientes y que, de su implantación, resolvería los problemas expuestos en ambos estudios, además de ahorrar 100 millones de euros a España.

Contador