MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Artritis Reumatoide (AR) impide trabajar al 35 por ciento de los pacientes que pueden presentar hasta una minusvalía de más del 55 por ciento, según datos del Según el estudio 'Impacto de las Enfermedades Reumáticas en España', elaborado por el proyecto Salud y Trabajo a partir de los datos recogidos por el INE en 2007.
Según Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis), "pese a la creencia generalizada de que se trata de una enfermedad que afecta a personas mayores, la AR se presenta mayoritariamente entre los 40 y 50 años, en plena etapa activa". Por lo que tiene un "impacto directo en el poder adquisitivo de los pacientes así como en la economía familiar y estatal", señaló.
Torralba explicó que la enfermedad puede evolucionar hacia una fase en la que el paciente vea reducida su movilidad y "aumente el estigma al verse rechazado como una persona laboralmente productiva".
Los reumatólogos recuerdan que esta enfermedad es la causa de incapacidad que tiene mayor posibilidad de prevención pero, para ello, es fundamental el conocimiento de los síntomas por parte de la población y la correcta derivación desde atención primaria al especialista. Asimismo que existe una "ventana de oportunidad" si la enfermedad se diagnostica de forma temprana, ya que es durante los dos primeros años de la misma cuando se producen los mayores daños de forma irreversible.
Otro de los aspectos importantes que recuerdan tanto desde las asociaciones de pacientes como desde la Sociedad Española de Reumatología (SER), es la pérdida de calidad de vida en el momento que se diagnostica la enfermedad. "Pese a ser una 'enfermedad invisible', no presenta al inicio ningún signo externo, actividades cotidianas como levantarse de la cama o abrocharse los botones de la camisa se convierten en una odisea para los pacientes", explicó Torralba.
ENFERMEDADES REUMÁTICAS, PRIMERA CAUSA DE INCAPACIDAD TEMPORAL EN ESPAÑA
La Artritis Reumatoide se engloba dentro de las Enfermedades Reumáticas (ER), unas patologías que, según este estudio, fueron la primera causa de Incapacidad Temporal (IT) en España.
En total se produjeron más de 900.000 procesos de IT por ER que acumularon un total de más de 6 millones de días, lo que se tradujo en un coste de más de 1.500 millones de euros y más de 2.500 procesos por Artritis Reumatoide que supusieron un coste total de más de 8 millones de euros.
Sin embargo, Pablo Lázaro, director de TAISS y responsable del estudio, recordó que la repercusión económica de las ER no se deriva únicamente de los días de baja por enfermedad, "habría que añadir lo que deja de ganar el trabajador, el gasto sanitario, otros gastos intangibles para la unidad familiar y los derivados de la pérdida de productividad por disminución del rendimiento y por absentismo; con todo ello el verdadero coste de estas dolencias es superior".
Bajo el término ER se engloban unas 200 dolencias de distinta índole, entre las cuales se encuentra la artritis reumatoide, que afecta a más de 200.000 personas, la lumbalgia y la artrosis. Se trata de enfermedades que tienen un gran impacto social, económico y emocional tanto en los pacientes como en su entorno familiar, y suponen un gasto considerable para el sistema sanitario. Según los expertos, se trata de un impacto que se puede prevenir y mitigar.
Desde la Sociedad Española de Reumatología recalcaron la importancia de un diagnóstico temprano, que es determinante para facilitar un tratamiento adecuado que redunde en una mejora de la calidad de vida de los pacientes. Para ello, es necesario que la población conozca las ER y sus características.
Según datos de los estudios realizados por Salud y Trabajo, las ER son enfermedades totalmente desconocidas para el 80 por ciento de la población y la mitad de los españoles se consideran mal informados sobre ellas. De ahí la importancia de fomentar el conocimiento y la visibilidad de estas enfermedades.