MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio presentado en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), muestra que la artritis reumatoide (AR) está asociada con un 23% más de riesgo de diabetes tipo 2 (DT2) y puede indicar que ambas enfermedades están relacionadas con la respuesta inflamatoria del cuerpo. La investigación fue realizada por Zixing Tian y el doctor Adrian Heald, de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, y sus colegas.
La inflamación se ha convertido en un factor clave en la aparición y progresión de la diabetes tipo 2, y la AR es una enfermedad autoinmune e inflamatoria. El equipo sugiere que la inflamación sistémica asociada con la AR podría, por lo tanto, contribuir al riesgo de que una persona desarrolle diabetes en el futuro.
El equipo realizó una búsqueda exhaustiva en una variedad de bases de datos médicas y científicas hasta el 10 de marzo de 2020, para estudios de cohortes que comparen la incidencia de la diabetes tipo 2 entre las personas con AR con el riesgo de diabetes dentro de la población general.
Se realizaron análisis estadísticos para calcular los riesgos relativos, así como para probar un posible sesgo de publicación (en el que el resultado de la investigación influye en la decisión de publicarla o no). Los estudios elegibles identificados comprendieron un total de 1.629.854 participantes. La mayoría de los estudios se basaron en la población y uno en el hospital, mientras que no se encontró evidencia de sesgo de publicación en ninguno de ellos.
Los autores encontraron que tener AR se asoció con un 23% más de probabilidad de desarrollar DM2, en comparación con el riesgo de diabetes en la población general. Concluyen que "este hallazgo apoya la noción de que las vías inflamatorias están involucradas en la patogenia de la diabetes".
Los investigadores también afirman que "las personas con artritis reumatoide tengan en cuenta la detección y el control más intensivos de los factores de riesgo de la diabetes. Los agentes que reducen los niveles de marcadores inflamatorios sistémicos pueden tener un papel en la prevención de la diabetes tipo 2. Esto puede implicar centrarse en más de una vía a la vez".