Publicado 10/02/2020 13:37:22CET

La artista Carmen Calvo crea cuatro obras inspiradas en sus conversaciones con Juan Luis Arsuaga

Carmen Calvo
Carmen Calvo - AMPARO GARRIDO/CNIO

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La artista Carmen Calvo ha creado cuatro cuadros inspirados en sus conversaciones con Juan Luis Arsuaga, con motivo de la tercera edición de 'CNIO Arte', la iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con apoyo de la Fundación Banco Santander que promueve el diálogo entre arte y ciencia.

Las obras de Calvo se van a presentar el próximo 20 de febrero en el CNIO, con la asistencia de la artista y de Juan Luis Arsuaga, así como de la escritora y crítica de arte, Rosa Olivares; la directora del CNIO, Maria Blasco; y el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga.

El mismo día se celebrará además el I Simposio 'Arte y Ciencia', en el que historiadores, críticos de arte y artistas abordarán las relaciones entre el arte y la arqueología. Intervendrán en esta jornada Fernando Castro Flórez, de la Universidad Autónoma de Madrid; Aurora Fernández Polanco, de la Universidad Complutense; Carlos Jiménez, profesor emérito de Estética, historiador y crítico de arte además de director del Simposio, y los artistas Bleda y Rosa, Premio Nacional de Fotografía (2008).

"'CNIO Arte' busca que arte y ciencia se inspiren mutuamente, porque hay vasos comunicantes" entre arte y ciencia. Como científica, cuando me enfrento a un mundo inexplorado activo al máximo mi capacidad de análisis y también mi creatividad; necesito observar con la mente abierta, un tipo de mirada que probablemente también entrenan los artistas", ha dicho Blasco.

Para la tercera edición de CNIO Arte, Carmen Calvo (Valencia, 1950) y Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) han compartido conversaciones y paseos por el Valle del Lozoya. Ambos son impulsores de la más reciente etapa de apertura al arte y a la ciencia internacional en España. En los años 90 Calvo trabajaba en París en la primera fila de la creación, y Arsuaga desenterraba en Atapuerca fósiles que han resultado clave para la historia de la humanidad.

Contador