MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Este lunes ha entrado en vigor una nueva normativa en la ciudad argentina de Córdoba por la que fumar mientras se conduce un coche o una moto será motivo de multa, con sanciones económicas de 50 dólares, unos 37 euros, que ascenderán a 90 dólares (unos 66 euros) en caso de reincidentes.
"La idea es evitar distracciones a los conductores", han informado fuentes consistoriales del municipio en un comunicado recogido por la BBC, ya que el consumo de tabaco mientras se conduce es "de las situaciones que más accidentes provoca" junto con el uso de teléfonos móviles.
La normativa fue aprobada por los concejales el pasado mes de noviembre y en las últimas semanas se inició una campaña de concienciación y promoción de la medida a través de medios de comunicación locales.
De acuerdo al texto de la ordenanza, uno de los motivos que originó su aplicación fue la necesidad de reducir tanto el número de accidentes como el coste que ocasionan los mismos al sistema de salud.
Según datos del Hospital de Urgencias de Córdoba, se estima que al menos 14.000 personas requirieron atención médica por accidentes de tráfico durante 2011, lo que ocasionó un gasto de al menos 12 millones de dólares (8,9 millones de euros), lo que supone cerca de la mitad del presupuesto del centro asistencial.
Entre los principales motivos de distracción al volante está el momento en que se enciende el cigarrillo, ya que son necesarios siete movimientos desde que se busca el paquete de tabaco hasta que se da la primera calada.
"Esto representa 10 segundos o 70 metros de recorrido con distracción en zona urbana. Además, una vez encendido el cigarrillo una mano debe encargarse de sostenerlo, además de otros efectos de distracción como el humo en los ojos o si cae la ceniza en el pantalón", ha explicado el concejal que propuso el proyecto, Javier Bee Sellares.