Los árbitros de fútbol tienen una fatiga muscular más acentuada en la pierna derecha al finalizar el partido

Árbitro esloveno Damir Skomina
BONGARTS
Actualizado: lunes, 17 julio 2017 17:26


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los árbitros de fútbol tienen una fatiga muscular más acentuada en la pierna derecha al finalizar el partido, tal y como ha puesto la tesis doctoral de Daniel Castillo Alvira, elaborada como compendio de cuatro estudios científicos sobre las respuestas físicas y fisiológicas y el análisis de la fatiga inducida por los partidos oficiales en árbitros de fútbol

"Este hecho, podría sugerir que los árbitros asistentes pueden tener una mayor implicación durante el juego de la extremidad inferior derecha y, en consecuencia, una fatiga debido a que las acciones específicas y más relevantes que realizan se producen hacia su lado derecho donde se encuentra el área de penalti", ha explicado el investigador.

Los árbitros, independientemente de la categoría en la que arbitren, han de superar unas pruebas físicas en distintos momentos a lo largo de la temporada, cuyos resultados, junto con los informes técnicos de los partidos elaborados por los Comités de Árbitros correspondientes (internacionales, nacionales, autonómicos o provinciales), les habilitan para ejercer su actividad y, en su caso, ascender o descender de categoría.

En este sentido, los estudios que conforman esta investigación, publicados en revistas internacionales indexadas en la lista 'JCR', han demostrado que los árbitros de campo recorren más distancia y registran un valor de velocidad media mayor que los árbitros asistentes durante el desarrollo de los partidos oficiales.

Además, han desvelado un descenso en la capacidad de esprintar en distancias de 15 y 30 metros después del partido cuando se compara con el rendimiento registrado antes del mismo, tanto en árbitros de campo como en árbitros asistentes.

El descenso observado en el rendimiento de esprint podría ser considerado como un indicador de fatiga ocasionada por el partido. Sin embargo, no se encuentra una pérdida de rendimiento en la capacidad de salto vertical bilateral y unilateral.

Por ello, y dado que una inadecuada preparación física en este colectivo podría limitar sus acciones durante los partidos y también podría influir negativamente en un descenso de categoría, la tesis ha subrayado la necesidad de diseñar programas de entrenamiento específicos tanto para árbitros de campo como para árbitros asistentes, con el fin de mejorar su rendimiento físico durante la competición.

"Aunque la FIFA ha establecido unos test para valorar la capacidad de esprintar en árbitros de campo y árbitros asistentes, parece interesante valorar esta cualidad en distancias más cortas especialmente en categorías provinciales. Además, los preparadores físicos deberían incluir entrenamiento específico, basado en mejorar la capacidad de aceleración, atendiendo a las demandas físicas que les supone a los árbitros de campo y a los árbitros asistentes arbitrar los partidos de fútbol", ha zanjado Castillo.