Aragón.-Un total de 434 personas fallecen cada año en Aragón como consecuencia del cáncer colorrectal

Actualizado 30/11/2009 10:43:58 CET

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 434 personas fallecen cada año en Aragón como consecuencia del cáncer colorrectal, lo que supone una media de más de una muerte cada día. Así lo explicó ayer el jefe de Sección de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, el doctor Ángel Lanas, en una ponencia sobre la Alianza para la prevención del cáncer de colon enmarcada en el X ciclo Aula Montpellier, que se celebró en la Clínica Montpellier de Zaragoza

En su intervención, Lanas señaló que "estamos habituados a escuchar que el cáncer de pulmón es el más frecuente en el hombre y el de mama en la mujer, pero olvidamos que el cáncer colorrectal (CCR) es el tumor maligno más frecuente si se consideran ambos sexos conjuntamente".

De hecho, tal y como indicó Lanas, cada año se diagnostican en España más de 25.000 casos nuevos y aproximadamente 13.000 personas mueren como consecuencia del mismo, más del doble que las muertes por accidentes de tráfico y el SIDA juntos.

Sin embargo, Ángel Lanas destacó que el CCR es una enfermedad prevenible ya que la mayoría de las veces se origina a partir de lesiones denominadas pólipos (adenomas), que pueden ser detectados y tratados mediante procedimientos relativamente sencillos. Si estos pólipos se diagnostican a tiempo y se eliminan, se previene la aparición del cáncer.

Los pólipos adenomatosos se encuentran en el 25 por ciento de la población y, aunque todos deben considerarse lesiones premalignas, tan sólo un 5 por ciento progresan a cáncer. Esta transformación es "más probable cuanto mayor es la edad del paciente, especialmente a partir de los 50 años", apuntó Lanas.

"En caso de desarrollarse el CCR --subrayó el facultativo-- su detección en una fase temprana permite la aplicación precoz del tratamiento y, con ello, se puede aumentar la supervivencia y disminuir la mortalidad de las personas afectadas".

Además, el especialista aseveró que "estas altas estadísticas se deben, en parte, al desconocimiento de la sociedad sobre el cáncer de colon y la escasa implantación de programas preventivos para la población en general".

"Los motivos que pueden explicar una tendencia al aumento en el número de casos son los hábitos dietéticos y el estilo de vida, así como la mayor longevidad de la población y el reciente desarrollo de mejores técnicas de diagnóstico que permiten detectar y tratar este tumor en su fase más inicial", agregó.

CONSEJOS PARA REDUCIR EL RIESGO

Entre los consejos para reducir el riesgo, Lanas resaltó la necesidad de mantener una dieta saludable y variada, un peso adecuado, hacer ejercicio con regularidad, no fumar o evitar el estreñimiento.

En lo que respecta a los síntomas, el facultativo explicó que "en los primeros estadios no se perciben síntomas". Más tarde, prosiguió, se producen cambios en el ritmo intestinal o se observa la presencia visible de sangre en las heces. "Si esto ocurre, hay que visitar al médico", advirtió.

Asimismo, indicó que el cáncer de colon tiene un desarrollo lento, por lo que "detectado precozmente puede curarse en el 90 por ciento de los casos". En este sentido, abogó por que "estas pruebas diagnósticas se implanten dentro de los programas de salud pública para la población mayor de 50 años".

"Un sencillo análisis puede determinar la presencia de sangre en las heces. No es molesto, no requiere una preparación previa del paciente y es seguro y barato. Si es negativo, se debe repetir cada uno o dos años. En caso de dar positivo, se realizaría una colonoscopia para confirmar el diagnóstico", explicó.

Este tipo de pruebas están disponibles en la Sanidad Pública y son indicadas por el médico de Atención Primaria o el especialista correspondiente, en función de las características del paciente, su historia clínica, antecedentes familiares o la sintomatología que pueda indicar la sospecha de un tipo de tumor, comentó.

Por otra parte, el tratamiento de esta enfermedad consiste en una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapias individualizadas, en función de cada paciente y la evolución de su enfermedad.

ALIANZA PARA LA PREVENCIÓN DEL CCR

La Alianza está formada por distintas organizaciones cuyo objetivo es fomentar y divulgar la importancia del cáncer de colon y promover las medidas encaminadas a su prevención.

Está formada por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), así como por dos organizaciones, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Pacientes Europacolon España.

Su objetivo es divulgar información sobre la importancia del cáncer de colon y promover las medidas necesarias dirigidas a su prevención a través de una campaña divulgativa dirigida a la población en general, a los profesionales de la salud y a los gestores sanitarios.