Aragón.-Un total de 1.491 personas iniciaron tratamientos para abandonar las drogas en 2008, el 32,4% por alcohol

Actualizado 10/06/2009 14:16:07 CET

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.491 personas iniciaron tratamientos para abandonar las drogas en 2008 en centros de atención de drogodependientes de Aragón, el 32,4 por alcohol, según se recoge en el informe de evaluación del I Plan Autonómico sobre Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas 2005-2008.

Este informe fue analizado hoy por unas cien personas en unas jornadas celebradas en la Dirección General de Salud Pública, que inauguró la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno.

Según el citado informe, tras el alcohol, la adicción por la que se iniciaron más tratamientos en 2008 fue la cocaína, el 28,8 por ciento; la heroína y otros opiáceos, el 18,8; el cannabis, el 13,1; anfetaminas y otros estimulantes, el 5,5; benzodiacepinas, el uno por ciento, y otras drogas el 0,4 por ciento.

El número de personas que iniciaron tratamientos en 2005, cuando se comenzó a poner en marcha el I Plan fue de 1.103, en 2006 se elevó a 1.281 y en 2007 a 1.328, siendo el 2008 el año en que más personas iniciaron tratamiento.

Por lo que respecta a las drogas que más los motivaron fueron el alcohol, la cocaína, la heroína y el cannabis. La cocaína fue la que más inicios de tratamientos concentró en 2005, el 33,4 por ciento, seguida por el alcohol, el 29,1; la heroína, el 18,7, y el cannabis, el 12,4 por ciento.

En los años siguientes, siempre fue el alcohol la drogodependencia que motivo más tratamientos, el 31 y 33,5 por ciento en 2006 y 2007, seguida de la cocaína, el 29 y 28,3 por ciento, respectivamente, y la heroína, el 20,6 en ambos años, mientras que el porcentaje de tratamientos iniciados por consumo de cannabis esos dos años fue el 11,6 y 11 por ciento, respectivamente.

SEGUNDO PLAN

La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, recalcó en declaraciones a los medios de comunicación que una vez se haya evaluado el I Plan Autonómico sobre Drogodependencias y Otras Conductas Adictivas 2005-2008, se trabajará el segundo plan con la intención de presentarlo a principios de 2010.

Este segundo plan incidirá en la prevención y la promoción de la salud, "cuando no hay problemas, precisamente para que no los haya", subrayó Noeno, porque "no queremos que haya tantos enfermos ni tantas personas acudiendo a los dispositivos" de deshabituación, argumentó.

En este sentido, precisó que la población diana más importante, "porque es en la que debemos evitar que entre al consumo, es la de los jóvenes" ya que se ha detectado un "consumo muy precoz", con jóvenes de 15, 16 y 17 años que "admiten que fuman, beben y toman otras sustancias".

"Eso es muy grave", continuó la consejera, que precisó que el consumo se concentra en los fines de semana, y supone una "agresión" para la salud de los jóvenes que, si bien "de inmediato se recuperan, si no actuamos, con el tiempo pasaremos a tener más pacientes de enfermedades crónicas y de salud mental".

La consejera explicó que "cada vez nos comunicamos más con gente joven", a quienes se les transmite que "el ocio y la evasión tiene que ir por otros derroteros". Agregó que se trabaja tanto en las aulas como con el Instituto Aragonés de la Juventud para que incida en este sector de la población.

OTROS ÁMBITOS

Noeno comentó que además de la prevención y promoción para la salud, se actúa también en la asistencia sanitaria y en la reinserción social, con servicios sanitarios y de deshabituación tabáquica y de otras drogas que "funcionan en todo Aragón", así como a través de la colaboración con agentes sanitarios, sociales, ayuntamientos y comarcas.

Esto ha supuesto dar un "gran salto" y salir del ámbito de salud para colaborar con agentes sociales y entidades locales "mediante convenios para trabajar en la prevención" porque éste no sólo es un "problema sanitario de primer nivel sino también social", un problema "de todos".