ZARAGOZA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 3.347 casos de coronavirus en la Comunidad autónoma desde que se inició la epidemia, de los que 1.637 han necesitado hospitalización, 237 de ellos en UCI. La cifra de fallecidos es de 284 y hay 578 casos confirmados de profesionales sanitarios.
Además, se han dado ya 565 altas. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha precisado en rueda de prensa que los nuevos casos respecto a los aportados el día anterior han sido 115, lo que supone que la cifra de nuevos contagios sigue desacelerándose progresivamente, con un incremento del cuatro por ciento respecto a la jornada anterior, frente al cinco por ciento de la precedente y los incrementos del 10 por ciento de hace una semana y del 28 por ciento de hace dos semanas.
"Vemos como paulatinamente va bajando el aumento de contagios" algo que "hace pensar, sin bajar la guardia, ni echar las campanas al vuelto, en que la curva va frenándose de forma sostenida en el tiempo, dato que nos hace estar esperanzados". Mayte Pérez ha subrayado que esto se debe "al esfuerzo y sacrificio de miles de aragoneses" que están cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias y de las diferentes Administraciones públicas.
Sobre los fallecidos, ha comentado que ha habido 14 más, sumando un total de 284. Por lo que respecta a los casos que han requerido ingreso hospitalario, 1.637, supone que prácticamente un 50 por ciento del total han necesitado hospitalización, y 237 de ellos están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, el 14 por ciento.
Por provincias, del total de casos notificados, 2.520 están en la de Zaragoza, el 75 por ciento del total; 417 en la de Huesca, el 16,54 por ciento; y 380 en Teruel, 15 por ciento, mientras que 30 tienen otra residencia o se está investigación.
Además, hay 1.258 hospitalizaciones que se han registrado en la provincia de Zaragoza, de ellas, 183 en UCI; 184 en la de Huesca, 26 en UCI; y 185 en la de Teruel, 27 en UCI. Respecto a los decesos totales, 217 corresponden a Zaragoza, 37 a Huesca y 29 a Teruel y uno es de otra Comunidad.
ALTAS
Los profesionales contagiados suman 578 casos, de los que 450 son de Zaragoza, 43 de Huesca y 85 de Teruel. Por su parte, las altas hospitalarias han sido de 408 en Zaragoza, 57 en Huesca y 93 en Teruel, y una de una persona de otra Comunidad.
Según ha dicho Pérez, estos datos son una "gran noticia" y da un "halo de esperanza", demostrando "que el trabajo de los profesionales da sus frutos", para comentar que estas cifras constatan que hay "menos presión" en las urgencias hospitalarias.
Así, actualmente, sin tener en cuenta los datos acumulados, hay 1.062 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo de los que 167 están en la UCI y 895 en planta. Además, teniendo en cuenta la ocupación de los pacientes con coronavirus y también los de otras patologías, en el conjunto de los hospitales aragoneses se mantiene la disponibilidad del 31 por cieneto de las camas de UCI, al igual que el 51 por ciento de las camas en hospitalización convencional.
Sumando todos los recursos disponibles, en estos momentos Aragón cuenta con 4.178 camas de hospitalización, sin contar las habilitadas en los hospitales de campaña, y 291 camas de UCI con respirador.
DISTRIBUCIÓN POR HOSPITALES
La distribución de la atención de pacientes por los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, es, en Zaragoza, de 246 ingresos en el Hospital Miguel Servet, de los que 44 están en UCI; 267 pacientes, con 51 en UCI, en el Hospital Clínico; 136 ingresos, de los que 12 están en la UCI, en el Hospital Royo Villanova; 38 ingresos, de los que 8 están en UCI, en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, y 61 ingresos en el Hospital General de la Defensa, de los que 4 están en la UCI.
Asimismo, hay 21 ingresos, de los que 4 están en UCI, en el Hospital Quirón; 13 ingresos y 3 en UCI en la Clínica Montpellier; siete en el Hospital MAZ, de los que 7 están en UCI; ocho ingresos en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza y siete en el Hospital Viamed Montecanal. En la provincia de Zaragoza, hay 22 ingresos en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud y tres en el Centro Médico de Especialidades Cinco Villas.
Además, en Teruel, hay 45 ingresos en el Hospital Obispo Polanco de la capital, de los que 12 están en la UCI, 22 en el Hospital San José de la misma ciudad, y 27 ingresos en el Hospital de Alcañiz.
En Huesca, 73 personas están ingresadas en el Hospital San Jorge de la capital, de las que 12 están en UCI, y hay seis ingresos en la Clínica Viamed Santiago de la ciudad, así como otros 50 ingresos en el Hospital de Barbastro, de los que 10 están en UCI.