ZARAGOZA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El informe sobre el estado de salud de la población aragonesa concluye que la salud es "buena" si bien "hay gran cantidad de años de vida perdidos por causas concretas prevenibles". En Aragón, el 18,5 por ciento de los encuestados refirió un estado muy bueno y el 54,5 por ciento bueno.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha presentado este miércoles en rueda de prensa en Zaragoza el informe sobre el estado de salud de la población aragonesa, sus determinantes y las actuaciones del Departamento al respecto.
El objetivo de este estudio es medir el estado de salud de los aragoneses, identificando y cuantificando desigualdades de salud en todos los ámbitos, así como los determinantes que influyen en el mismo, con el fin de proporcionar información para la toma de decisiones en los diferentes órganos de gobierno, no sólo en el entorno sanitario.
Noeno ha destacado que "la amplitud del estudio nos permite analizar los parámetros que inciden en el hecho de contraer una enfermedad y nos sugieren los programas a seguir y por tanto su elaboración facilita la planificación del sistema con el principal objetivo de mejorar la salud de los aragoneses".
Asimismo, ha recordado que el sistema sanitario aragonés está entre las primeras comunidades autónomas que más dinero destina por tarjeta sanitaria "y esta es una responsabilidad autonómica que asumimos desde el Gobierno de Aragón".
Entre las conclusiones recogidas en el informe, se señala que el estado de salud es bueno, pero que hay gran cantidad de años de vida perdidos por causas concretas prevenibles. En Aragón, el 18,5 por ciento de los encuestados refirió un estado muy bueno y el 54,5 por ciento bueno.
Además, se indica que están en aumento los procesos de discapacidad y limitativos de la autonomía, por lo que hay que mejorar las intervenciones para ganar años a la vida. A raíz de los resultados del estudio, también se plantea abordar la salud mental desde la asistencia y la prevención y mejorar la capacidad de intervenir en el entorno laboral con un enfoque poblacional.
CONSULTAS EXTERNAS
Algunos de los datos que se desprenden del estudio son, desde el punto de vista asistencial, que en 2009 la frecuentación de consultas externas en 2009 ha sido de 1.722,26 consultas por 1.000 habitantes o que la cobertura vacunal hasta los 6 años de DTP, VPI y Hibse sitúa por encima del 90 por ciento.
Además, la percepción general que los ciudadanos tienen del interés, la preparación, la amabilidad y la confianza que transmite el personal es muy alta, por encima del 90 por ciento.
En cuanto a los estilos de vida, se refleja que el 75 por ciento de los aragoneses consume fruta a diario, el 66,5 por ciento de los adultos realiza ejercicio físico en su tiempo libre, mientras que el 12 por ciento de los niños no hace ningún tipo de ejercicio físico en su tiempo libre; en términos de obesidad, en Aragón el 14,5 por ciento de los adultos la presenta y el 35,4 por ciento tiene sobrepeso (en niños el porcentaje es del 20,4 por ciento).