Rechazada una iniciativa para ofertar menús veganos en comedores escolares

Gregorio Briz
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 15:27

ZARAGOZA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley presentada por Chunta Aragonesista (CHA) que pedía al Gobierno autonómico que, en tres meses, aprobara una oferta de menús veganos --sin productos de origen animal-- en los comedores escolares de la Comunidad autónoma y velar para que se cumplieran los criterios nutricionales.

En relación con estos últimos, la propuesta solicitaba el cumplimiento del 'Documento de consenso sobre la alimentación en centros escolares' para garantizar que las comidas de los centros son variadas, equilibradas y adaptadas a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad y supervisadas por profesionales con formación acreditada en nutrición humana y dietética.

La iniciativa ha sido apoyada por los grupos de la oposición, PSOE, CHA e IU, que han sumado ocho votos, y rechazada por los grupos que sostienen al Gobierno, PP y PAR, con diez votos en contra. El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha explicado que el objetivo era "mejorar el servicio de comedor escolar desde el punto de vista de salud y eliminar la responsabilidad" de que los padres que tienen que aprobar un menú que "no saben si es beneficioso o no".

A su entender, debe ser la Administración, a través de profesionales capacitados, quien supervise los menús "y no las direcciones de los centros y los consejeros escolares", en un momento en el que "hay una tendencia de la sociedad al sobrepeso" y la obesidad infantil.

En este sentido, ha estimado que "no hay ningún problema" para poder plantear la oferta de menús veganos puesto que la alimentación "es parte de la educación, del equilibrio físico y mental y de la propia salud".

El diputado del PP, Eduardo Peris, ha defendido el comedor escolar "como un espacio educativo más", para una correcta alimentación, "positiva para la salud" y para la socialización, para estimar que ya se están supervisando adecuadamente los menús.

También ha recordado que la normativa no contempla "ofertar menús según las creencias religiosas u o opciones personales" y ha considerado que, actualmente, no es posible abarcar el abanico que existe de estas en los comedores escolares.

EDUCACIÓN Y CONCILIACIÓN

La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha subrayado la función "educadora" los comedores escolares y papel en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Además, ha dicho que es preciso "promover alimentos saludables y delimitar el consumo en exceso de determinados nutrientes" para lograr un "estilo de vida saludable" y para eso la Administración debe revisar los menús y haber una "consignación económica suficiente", así como el "personal necesario", en vez de "recortar en monitores" de comedor y tener una política "cicatera" de becas.

La diputada del PAR, María Herrero, ha opinado que el Gobierno "vela" por que se cumplan los criterios nutricionales, "al margen de cuestiones puntuales" que hayan podido ocurrir en algún centro y los menús "también están supervisados por profesionales" de la dirección general de Salud Pública, para valorar "la intención" de pedir menús veganos, si bien "no se está en disposición dar respuesta a las opciones por las que cada uno puede decidir vivir y alimentarse".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha manifestado que "los temas economicistas no deben primar en el servicio de comedor", sino que debe haber suficientes becas y personal, además de que hay que "garantizar una alimentación acorde, equilibrada, adecuada" para "los niños y niñas que van a los comedores escolares". También se ha mostrado de acuerdo con ofrecer menús veganos, para apuntar que, igualmente, se podrían incluir otras opciones, como los menús vegetarianos.