ZARAGOZA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha presentado este jueves la estrategia de Promoción de Alimentación y Actividad Física Saludable en Aragón, 'PASEAR', con el objetivo de reducir el sobrepeso y la obesidad, así como fomentar la alimentación sana y el deporte en la Comunidad autónoma.
Según ha explicado la consejera, el proyecto surge del estudio sobre la salud de los aragoneses que presentó el Departamento este año y que ha dado "pautas sobre los problemas presentes en la población". Para luchar contra ellos se ha puesto en marcha una estrategia con el objetivo de "dar a conocer políticas y programas que ayuden a las personas de cualquier edad a mejorar su salud", ha subrayado Noeno.
Este programa, que ha sido presentado en el centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa, se pondrá en marcha el próximo año y contempla actuaciones hasta 2016, atendiendo a las recomendaciones de la Estrategia Europea de 2007 y la Estrategia NAOS, que proponen un decálogo básico de buenos hábitos y que actuará en los ámbitos comunicativo, educativo, sanitario, laboral y empresarial, intentando así llegar a toda la población.
Entre ellos destaca la promoción de la actividad física para evitar el sedentarismo y promover la vida social activa, mantener la dieta mediterránea con cocina tradicional y productos frescos, reducir el consumo de alimentos muy energéticos, beber mucha agua y facilitar información sobre nutrición a todos los ciudadanos, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.
Para desarrollar el Plan, Noeno ha indicado que el trabajo se va a desarrollar en colaboración con otras entidades como los Departamentos de Educación y Agricultura y Alimentación, así como ayuntamientos, comarcas y asociaciones. El objetivo es que "todo el mundo" lo vea como "algo sencillo, barato y posible" y que sea consciente de que "teniendo esas costumbres y hábitos contribuimos a mejorar la salud propia y la de la población".
Según el II Plan de Acción Europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre alimentación y nutrición 2007-2012, los objetivos son disminuir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la dieta e invertir la tendencia de obesidad en niños y adolescentes.
Noeno ha señalado que "en todos los países desarrollados" aumenta la obesidad "ligada a una alimentación no equilibrada" y a "una vida muy sedentaria" y que hay que "volver a una tendencia más natural" y "caminar todos los días" para "estar más ágil".
POCA SAL Y MUCHA FRUTA
Para ello, la estrategia 'PASEAR' asume los criterios nutricionales establecidos por la FAO, respecto a la ingesta diaria de, al menos, 400 gramos diarios de fruta y vegetales, menos de cinco gramos diarios de sal y menos del 10 por ciento de la energía total de azúcares libres, entre otras indicaciones.
La obesidad se ha convertido en uno de los principales problemas de Salud Pública debido a su magnitud, gravedad y tendencia ascendente en la mayor parte de países desarrollados. Sus consecuencias son, entre otras, un aumento progresivo de la prevalencia de patologías crónicas asociadas a ella como diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos y cada vez más tipos de cáncer.
La estrategia del Gobierno de Aragón para los próximos cinco años impulsará medidas para fomentar la alimentación saludable y el deporte, establecerá cauces de coordinación entre las instituciones públicas y las entidades privadas; y estudiará los hábitos en Aragón con el objetivo de disminuir la incidencia de las enfermedades relacionadas con la dieta e invertir la tendencia de la obesidad en niños y adolescentes.
En este proyecto, Salud y Consumo contará con la colaboración de los departamentos de Educación, Agricultura y Alimentación, Servicios Sociales y Economía del Gobierno de Aragón.