ZARAGOZA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza va a incluir en sus menús a enfermos medio centenar de platos tradicionales aragoneses, con motivo de los cambios en la rotación de dietas. Además, se ha elaborado un menú especial que rinde homenaje a la figura del aragonés que da nombre a este hospital, que se servirá el próximo 30 de marzo.
Hasta ahora, se alternan los menús cada dos semanas, lo que supone que durante quince días seguidos no se repite ningún plato ni en la comida ni en la cena. A partir de ahora, esta rotación será de cuatro semanas, ha informado el Departamento de Salud y Consumo en un comunicado.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno aragonés, Luisa María Noeno, acompañada por la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé, y por los directores de Atención al Usuario y de Cultura del Gobierno de Aragón, Teresa Antoñanzas y Ramón Miranda, respectivamente, ha asistido a la presentación y degustación de las recetas aragonesas que pasan a formar parte del menú.
La inclusión de las recetas tradicionales aragoneses ha implicado un proceso de investigación, estudio y elaboración para adecuar estos platos a los requisitos que exige un hospital en cuanto a condicionantes de dietética, nutrición y seguridad alimentaria, además de la gestión diaria de 1.500 menús, han agregado las mismas fuentes.
Luisa María Noeno ha recorrido las instalaciones de la cocina del hospital, que se reformaron en junio de 2008. Desde esa fecha, el servicio de Hostelería ha trabajado en diversos proyectos de renovación continua para mejorar la calidad del servicio que presta.
Así se ha establecido menú a la carta en el Hospital Infantil, menús especiales para los días festivos, bollería recién hecha para los desayunos, cambios en las dietas e incrementos en la variabilidad y rotación de menús. A eso se suma una línea de puertas abiertas de la cocina, donde se incluyen visitas de estudiantes o la colaboración de cocineros de prestigio de la Comunidad con nuestra plantilla.
UN 'MENÚ SERVETIANO'
La cocina de este hospital se ha sumado a la celebración del V centenario del nacimiento del teólogo y médico aragonés Miguel Servet con la realización de un menú especial. Los platos escogidos se han extraído del 'Llibre de coch', de 1477, de Rupert de Nola, una referencia de la cocina del Renacimiento.
El menú se servirá el próximo 30 de marzo y consistirá en un potaje que de 'porriol', es decir, sopa de cebolla de Fuentes de Ebro con tropezones de conejo; pollo armado (relleno de piñones y almendras), y tortitas de queso fresco y huevos con miel, canela y azúcar.