Aragón lidera un proyecto de investigación para prevenir y evitar la propagación de enfermedades como el dengue

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 14:12

ZARAGOZA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón e Ibercaja apoyan un proyecto de investigación dirigido a prevenir y evitar la propagación de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla u otras enfermedades víricas, mediante el control del mosquito 'aedes', tanto en países del Norte --donde es popularmente conocido como 'mosquito tigre'-- como del Sur.

El estudio 'Aedes Norte-Sur' está liderado por los investigadores Pilar Mateo, creadora de una pintura que combate el Mal de Chagas, y Javier Lucientes, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno autónomo, Pilar Ventura, el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano, la directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández Fortún, y los investigadores Pilar Mateo y Javier Lucientes presentaron en rueda de prensa este proyecto, que se desarrollará en dos fases --investigación en laboratorio y ensayos de campo-- durante los próximos tres años. Para este año 2010, el estudio cuenta con una aportación económica de 55.000 euros.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos quintas partes de la población mundial --más de 2.500 millones de personas-- están "amenazadas" por el dengue, enfermedad viral aguda que provoca dolores en las articulaciones y es transmitida por un mosquito.

La directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja, Teresa Fernández, señaló que cada año se producen 50 millones de casos de esta enfermedad, por lo que la investigación es "importantísima" a la hora de prevenir su propagación y aporta "esperanza" en los países del Sur en los que ya está extendida.

La doctora en Ciencias Químicas y doctora honoris causa por la Universidad Anahuac de México, Pilar Mateo, explicó que trabaja en comunidades indígenas en el control de enfermedades endémicas y del mosquito que las transmite, como el Mal de Chagas, que afecta a un porcentaje "muy alto" de población "y siempre a los más pobres".

Esta investigadora ha creado la pintura INESFLY, capaz de combatir con éxito e impedir la reproducción de la 'vinchuca', chinche que provoca esta enfermedad asociada a la pobreza y que amenaza al 25 por ciento de la población de América Latina. Esta pintura contiene microcápsulas con productos que no exponen a las personas a ningún riesgo y que se basan en el control biológico.

A este respecto, Pilar Mateo señaló que se está trabajando en una nueva línea que busca productos que actúen desde el estado larvario de los mosquitos y que sean de uso doméstico, dado que el mosquito 'aedes' es "doméstico" y "le gusta el agua limpia", apuntó.

PRIMERA FASE

La primera fase del proyecto, que se desarrollará en la Universidad de Zaragoza, estudiará las formas de combatir a este mosquito, basando el trabajo en las microcápsulas polimérticas insecticidas de INESFLY que ya ha estudiado Pilar Mateo, aunque buscando nuevas soluciones.

En una segunda fase, se realizarán los bioensayos del proyecto, en zonas de Cataluña en las que se ha detectado la presencia de este mosquito --que también ha aparecido de forma puntual en algunas zonas de Alicante, pero no se ha detectado aún en Aragón--, así como en Bolivia, en colaboración con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) de Santa Cruz de la Sierra.

Para la investigadora, la prevención es "fundamental" en el control de esta enfermedad que "no se puede parar" ya que no entiende de fronteras. "Éste es un barco en el que vamos todos y tenemos que ayudar a los países afectados por estas enfermedades". Como ejemplo, Mateo recordó que en 2008 unas 500 personas resultaron infectadas por esta enfermedad en Milán (Italia).

Por su parte, el profesor Javier Lucientes advirtió de que se trata de una investigación "pionera" que aprovecha las tecnologías disponibles porque "con un tratamiento científico y organizado se pueden evitar estas enfermedades". A este respecto, Pilar Mateo alegó que "lo más importante" es la prevención, ya que no existen vacunas que puedan poner fin a enfermedades como el dengue o la malaria.

INVESTIGACIÓN Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja valoró que este proyecto "aúna la investigación con la solidaridad" al intentar solucionar un problema que afecta de modo especial a países del Sur, aunque también está presente en los países del Norte.

En este sentido, observó que la globalización ha igualado los problemas del Sur y los problemas del Norte y recordó que el dengue es una enfermedad "incurable" que transmite este mosquito que "empieza a llegar a España".

Por su parte, la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, remarcó que se trata de una investigación de "marcado interés social" en la que la ciencia se pone "al servicio de la sociedad".

MOSQUITO 'AEDES' Y DENGUE

Este proyecto estudia el mosquito Aedes, presente en países del Sur y del Norte. En los primeros recibe el nombre de 'Aedes aegypti' y es el culpable de la propagación de graves enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla en humanos, y de enfermedades víricas en animales.

El dengue es una enfermedad grave, similar a la gripe que afecta a los lactantes, los niños pequeños y los adultos, pero que raramente causa la muerte, excepto en casos de dengue hemorrágico. Este mosquito se localiza en zonas tropicales y subtropicales, en las zonas más pobres de Asia y América del Sur, pero también en Europa y Norteamérica.

En los países del Norte el mosquito recibe el nombre de 'Aedes albopictus', conocido popularmente como 'mosquito tigre', y transmite una enfermedad vírica que lleva el nombre africano de 'chikungunya'.

Los síntomas de infección incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, sarpullido y fuerte dolor en las articulaciones --más frecuentemente en muñecas y tobillos--, con o sin inflamación. No existe una vacuna específica contra esta enfermedad, sólo una terapia de apoyo para combatir el dolor de las articulaciones.