ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Aragón ha presentado 43 enmiendas al proyecto de ley de protección contra la contaminación acústica, conocida como Ley del Ruido. El objetivo de la coalición es asegurar los derechos a la integridad física y moral, la intimidad personal y familiar, el derecho a la salud y a un medio ambiente adecuado.
El portavoz de IU, Adolfo Barrena, considera que el proyecto de ley presentado permite la discrecionalidad del propio Gobierno de Aragón, ya que deja abierta la posibilidad de que mediante Decreto pueda modificar las áreas acústicas reguladas legalmente. A su juicio, el Proyecto de Ley se basa en el voluntarismo y no en la obligatoriedad de cumplir, por parte de los municipios, con los mapas del ruido.
IU propone que la elaboración de mapas de ruido, que el texto dice que corresponde a municipios mayores de 20.000 habitantes, se realice en localidades de más de 1.000 y en los de menor población con concentración elevada en determinadas épocas del año.
"Con nuestras enmiendas intentamos que se combine el derecho al descanso y la contaminación acústica, que no puede depender del lugar en el que vivas", explicó Barrena.