Aragón.- Investigadores aragoneses desarrollan modelos predictivos para reducir riesgo de fracturas óseas

Director Del Grupo De Investigación "Biomateriales", José Antonio Púertolas
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado 18/04/2011 21:51:29 CET

ZARAGOZA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación Biomateriales de la Universidad de Zaragoza trabaja en el desarrollo de modelos predictivos de fracturas osteoporóticas, que permitan evaluar el riesgo de fractura en diferentes condiciones y plazos con objeto recomendar el tratamiento más adecuado a cada paciente y retrasar así el deterioro óseo.

El desarrollo de estos modelos predictivos frenará esta tendencia de fracturas óseas con alto índice de mortalidad porque permitirá al médico predecir, evaluar el riesgo que tiene una persona de sufrir una fractura y aplicar un tratamiento preventivo personalizado para cada tipo de paciente, contribuyendo a la conservación del hueso y retrasando ese deterioro óseo, ha informado el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón en un comunicado.

En esta tarea se centra el responsable del área de Simulación, desarrollo de modelos numéricos y ensayos mecánicos de este equipo, Luis Gracia Villa, catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Se trata de una de las tres áreas de trabajo que componen el Grupo de Biomateriales, compuesto por un total de 35 investigadores, dirigidos por José Antonio Puértolas.

En este equipo trabajan conjuntamente ingenieros y varios cirujanos ortopédicos y traumatólogos del Hospital Miguel Servet para avanzar y dar soluciones en los casos en los que los huesos y órganos han dejado de cumplir correctamente sus funciones.

La disminución ósea afecta a un 35 por ciento de españolas mayores de 50 años y a un 52 por ciento mayor de 70 años. Cuando las mujeres alcanzan los 50 años, tienen un riesgo del 40 por ciento de sufrir una fractura, asociada a la osteoporosis.

Con el desarrollo de estos modelos predictivos de la evolución ósea se pretende frenar la evolución de la pérdida en la cantidad de minerales de los huesos, que ocasionan su debilitamiento y rotura, facilitando así los accidentes y caídas.

TRES MILLONES CON OSTEOPOROSIS

En España hay tres millones de personas afectadas por osteoporosis, enfermedad ósea que debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Las mujeres son las más afectadas, alcanzando los 2,5 millones.

Todas ellas sufren una pérdida de masa ósea y de resistencia, con riesgo de fracturas principalmente a nivel de cuello femoral y columna vertebral. La mayoría de los expertos calculan que esta enfermedad ósea provoca cuatro veces más muertes que el cáncer de mama.

El grupo de investigación Biomateriales está reconocido como consolidado por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón e integrado en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.