Aragón.- Hosteleros aragoneses cree que la Ley antitabaco se está aplicando "de manera absoluta" y "con normalidad"

un hombre fumando
Reuters
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 13:10

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zaragoza (HORECA), José Luis Yzuel, ha indicado que la nueva Ley Antitabaco, que entró en vigor el pasado 2 de enero, se está aplicando "de manera absoluta" y "con normalidad".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación tras una rueda de prensa, en la que se ha presentado el XII Certamen Gastronómico de Zaragoza. Yzuel ha destacado que "todo el mundo estaba deseoso de que la Ley antitabaco se modificara". Desde su punto de vista, supone una "delicia" poder disfrutar en un establecimiento sin "la peste que supone estar rodeado de humo".

Sin embargo, el presidente de HORECA ha reconocido que el sector de los bares vive "una cierta incertidumbre", puesto que cree que la Ley puede afectar "en el flujo de clientes de repetición, que habitualmente se tomaba su café acompañado de un cigarrillo".

En ese sentido, Yzuel ha señalado que "no existen datos" todavía que prueben que ese sector "vaya a verse afectado", y que el resto de efectos que conlleva la nueva norma son "superpositivos".

El presidente de HORECA ha resaltado que la aplicación de la Ley está siendo "mayoritaria" y que su evolución "sólo puede ir a mejor", ya que las reticencias de algunos establecimientos son algo "anecdótico".

Con respecto al previsible incremento de terrazas que se va a producir, puesto que son lugares en los que está permitido fumar, Yzuel ha recordado "que todavía estamos en enero", pero que muchos establecimientos tendrán que pensar en la "posibilidad de habilitar estufas, ceniceros y mesitas en el exterior".

La licencia de terrazas depende del Ayuntamiento de Zaragoza, ha recordado Yzuel, pero esto es algo que tendrá que solucionarse pronto "porque está siendo demandado por todo el mundo".

Ante la posibilidad de denuncias por ruido de los vecinos, debido al incremento de fumadores en las puertas de los locales de hostelería, el presidente de HORECA ha considerado que "los establecimientos no son responsables" y que, de momento, "no está pasando". Al respecto ha ironizado al comentar que hay "mucho ambiente" en las puertas de los locales.