Actualizado 16/02/2012 12:44:28 +00:00 CET

El Hospital Quirón de Zaragoza realiza una intervención pionera en la trompa de Eustaquio

Se Puede Solucionar La Otitis Crónica
G.QUIRÓN

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Otorrinolaringología de Hospital Quirón Zaragoza, el doctor Jorge Alfaro, ha llevado a cabo con éxito la primera intervención en Aragón de dilatación de la trompa de Eustaquio mediante la aplicación de un balón catéter a través de la nariz.

La operación se ha llevado a cabo este martes. Esta técnica tiene como objetivo restablecer el buen funcionamiento tubárico, consiguiendo mejorar la ventilación del oído y equilibrar la presión interna del oído medio con la presión externa en casos de otitis o de obstrucción crónica de la trompa de Eustaquio.

De esta forma, según han indicado desde el Grupo Quirón, se solucionan problemas del oído medio causados por la disfunción tubárica crónica (otitis crónica) como infecciones, aumento de presión, daño en la cadena osicular, pérdida de audición, que afectan al 1 por ciento de la población adulta española.

Es una técnica mínimamente invasiva que consiste en dilatar la parte de la trompa de Eustaquio mediante la aplicación de un balón catéter Bielefeld a través de la nariz hasta llegar a la trompa y, posteriormente, dilatar la zona mediante el inflado de un balón, sistema parecido a los cateterismos cardiacos.

Las personas candidatas a esta intervención son adultos y adolescentes con problemas repetitivos del oído medio, como infecciones (otitis crónicas), imposibilidad de equilibrar presiones (personas que viajan con mucha asiduidad en avión, montañeros, buceadores), pero no está indicado para niños debido a cuestiones anatómicas de la trompa de Eustaquio, aunque no se descarta que en un futuro también se pueda realizar.

Este tratamiento es una innovación a nivel mundial y nacional, ya que hasta la fecha cuenta con un total de 13 pacientes operados con éxito en España y alrededor de 1.000 casos en todo el mundo, siendo Aragón y Quirón Zaragoza una de las regiones y hospitales pioneros en aplicar esta técnica.