El Gobierno de Aragón cierra el primer bar de la comunidad por incumplir la ley antitabaco

Actualizado 18/03/2011 14:39:00 CET
Tabaco, fumando
EP

ZARAGOZA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón ha clausurado esta semana el primer bar en la Comunidad autónoma por incumplir la ley antitabaco, un establecimiento ubicado en Zaragoza y que podrá abrir de nuevo de manera "inmediata" una vez que cumpla la normativa.

Así lo ha explicado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, durante una visita al Hospital Nuestra Señora de Gracia, el director general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Francisco Javier Falo, quien ha recordado que el Ejecutivo autónomo ha tenido "desde el principio" como objetivo hacer cumplir esta ley al considerar que "aporta mucho a la salud de los ciudadanos".

Francisco Javier Falo ha explicado que hasta llegar al cierre de este bar, situado en el barrio de Torrero de Zaragoza, "ha habido visitas, inspecciones reiteradas y un procedimiento sancionador", que ha terminado con el cierre de este establecimiento que se había declarado insumiso.

"Al final, lo que hace la Administración para esta ley, como para cualquier otra ley, es que cuando se producen incumplimientos reiterados y con voluntad manifiesta de hacer público que se incumple la norma" se aplica la sanción más dura, ha señalado.

El director general de Salud Pública ha subrayado que este tipo de medidas "no se plantean sólo para esta ley", si bien esta normativa tiene "un componente mediático e informativo peculiar, pero son medidas que también se usan para el cumplimiento de otras normas de carácter sanitario".

Como ejemplo, ha apuntado las sanciones que se imponen a un conductor "que circula a 180 kilómetros por hora por la autopista y le ponen una multa", pero vuelve a superar la velocidad e, incluso, "no hay manera de controlarlo", de forma que se impone una sanción mayor.

La clausura de establecimientos es una suspensión temporal "para que se cumpla la norma" y después de que "por otros mecanismos administrativos no hemos sido capaces de que esto se cumpla". Ha agregado que "cualquier establecimiento que cumple la norma reinicia su actividad inmediatamente".

Falo ha apuntado que en la Comunidad "hay algún establecimiento más que parece que plantea un incumplimiento reiterado" de la ley y ha advertido de que "nuestro criterio de actuación no va contra un establecimiento en concreto, sino que queremos que las normas se cumplan de la mejor manera posible y si se dieran circunstancias de este tipo en otros establecimientos, haríamos exactamente lo mismo".

Así, la intervención administrativa que "se ha planteado estos últimos días entra dentro de esa filosofía", de que "creemos que esta ley es buena para los ciudadanos, que va a ayudar mucho a medio y largo plazo a mejorar la salud" y el cierre de un bar "no es más que una situación aislada y como tal hay que tratarla y no hay que magnificarla mucho", ha concluido.