Un estilo de vida saludable, ejercicio físico habitual y evitar el consumo de alcohol y tabaco sirven para prevenirla
ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Médicos Especialistas en Endocrinología y Nutrición, Marta Monreal, ha manifestado que si bien todavía no hay estadísticas, han detectado un aumento de casos de diabetes tipo 2 en adolescentes y jóvenes, con casos a los 16 y 17 años, cuando este tipo de patología era hasta ahora habitual a partir de los 40-45 años.
Monreal ha participado este jueves en una rueda de prensa junto con el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, y la vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba, con ocasión de la celebración en la institución académica del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora anualmente el 14 de noviembre.
La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Médicos Especialistas en Endocrinología y Nutrición ha precisado que este incremento de casos en adolescentes y jóvenes se produce en personas que sufren obesidad o sobrepeso y tienen una vida sedentaria.
La especialista ha recalcado la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz para evitar las complicaciones que aparecen en un estado más avanzado de la enfermedad. En este sentido, ha recordado que el seis por ciento de las personas con diabetes no saben que padecen esta dolencia.
Además, el 50 por ciento de las personas son diagnosticadas cuando ya sufren algún tipo de complicación crónica, de tipo ocular, renal o cardiovascular. Al respecto, ha subrayado que la diabetes es la primera causa de ceguera y de insuficiencia renal, algo que "con prevención y tratamiento se puede evitar".
Monreal ha sostenido, igualmente, que actualmente se detecta un mayor número de casos no solo por los hábitos de vida, sino también porque han mejorado las técnicas de diagnóstico y la atención primaria se hace una buena labor de detección.
FACTORES DE RIESGO
La especialista ha recalcado que las personas susceptibles de padecer diabetes son las que tiene sobrepeso u obesidad, hipertensión, colesterol alto, antecedentes familiares, mujeres que han sufrido diabetes gestacional y aquellos que llevan una vida sedentaria.
Respecto a los síntomas, ha precisado que el caso de la tipo 1 --que se detecta en población infantil-- son la sed, el cansancio, orinar mucho y la pérdida de peso, mientras que en la tipo 2 ha comentado que los síntomas están "más larvados" y ha apuntado que las personas con esta patología se encuentran cansadas y suele detectarse por las complicaciones que genera.
Según ha indicado, un análisis de sangre permite diagnosticar esta patología y ha recordado que en Aragón unas 110.000 personas sufren de diabetes, una enfermedad crónica que requiere "modificaciones del estilo de vida" y que el paciente "ponga de su parte".
La especialista ha recalcado la posibilidad de prevenir esta enfermedad crónica con un estilo de vida saludable y realizando ejercicio físico cada día, así como evitando el consumo de alcohol y tabaco.
En este sentido, el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha incidido en la importancia de la educación para la prevención y el retraso en la aparición de la enfermedad y ha mencionado el papel que puede desarrollar la Universidad de Zaragoza concienciar a sus estudiantes y al conjunto de la comunidad universitaria.
Por su parte, ha anunciado la presentación en el primer trimestre de 2013 de la Estrategia Pasear, cuyo objetivo es favorecer una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, tanto en la población infantil como adulta, para recordar la implantación de la ficha escolar con diabetes, en la que se informa a los profesores o a las personas que se relacionan con niños con diabetes qué pautas deben seguir.
También ha señalado que según el Registro de Diabetes Tipo 1 que posee el Departamento de Sanidad se ha pasado de los 29 casos registrados en 1991, primero año del registro, a los 35 de 2011, además de que se detecta que "desciende la edad de aparición".
LLAMAR LA ATENCIÓN
La vicerrectora de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba, ha explicado que el acto organizado este jueves por la institución académica pretende "llamar la atención" a la comunidad universitaria y "facilitar información para prevenir".
La jugadora de waterpolo, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, Andrea Blas, ha entregado a la vicerrectora, al director general de Salud Pública y a la presidenta de la Sociedad Aragonesa de Médicos Especialistas en Endocrinología y Nutrición el distintivo del aro azul, símbolo de esta dolencia.
La vicerrectora ha explicado que la comunidad universitaria está compuesta por unas 40.000 personas entre estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, para comentar que es preciso incidir en los hábitos de vida saludable en una población como la universitaria que "tiende al sedentarismo".
Lomba ha indicado que esta iniciativa se enmarca dentro del programa 'Universidades saludables' e incluye la instalación de mesas informativas en la puerta del Edificio Paraninfo y en la sede de Gran Vía de la Facultad de Económicas y Empresariales. Asimismo, la comunidad universitaria puede participar en las mesas informativas y en Internet en un concurso para ganar la camiseta 'Unidos por la diabetes'.