Aragón.- La Comarca Bajo Aragón-Caspe presenta una guía sobre prevención de drogodependencias

La psicóloga y el coordinador de los servicios sociales comarcales del Bajo Arag
COMARCA BAJO ARAGÓN-CASPE
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 11:31

CASPE (ZARAGOZA), 23 (EUROPA PRESS)

El Centro de Prevención de Drogodependencias de los Servicios Sociales de la Comarca Bajo Aragón-Caspe ha elaborado una guía informativa sobre prevención de drogodependencias. La institución comarcal ha trabajado durante nueve meses en este documento y en su elaboración ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón. El coste del proyecto asciende a 3.000 euros.

La publicación nace con la intención de convertirse en un material de trabajo alternativo para todas las instituciones de la zona que trabajen con jóvenes y en una fuente de información para sus familias.

La guía consta de tres partes. "Comienza con actividades de reflexión, que quizá es lo más innovador. Después tiene una parte psico-educativa, que propone estrategias a los padres, ofrece orientaciones para la prevención y tiene un apartado de información general sobre las sustancias", explican la psicóloga y el coordinador de los Servicios Sociales comarcales y del Centro de Prevención, Elisa Rebled y Alfredo Maranillo.

Además, en la parte final de la publicación se incluye una lista de referencias bibliográficas y páginas web que permitirán a los interesados ampliar la información. La guía está destinada a todo tipo de instituciones que trabajen con jóvenes y familias o, específicamente, en la prevención de drogodependencias.

"Queremos que sea una ayuda para centros educativos y de ocio y, desde la Comarca, se trabajará en la Escuela de Padres y Madres. Además, se ha enviado a las Ampas. Queremos proporcionar orientación y un marco para trabajar, pero estamos abiertos a lo que cada institución proponga", aseguran Rebled y Maranillo.

Este documento no surge como respuesta a un elevado consumo de drogas en el Bajo Aragón-Caspe, sino como solución a la "inquietud que surgía entre familias y educadores porque no se veían preparados para tratar la prevención de drogodependencias", cuentan la psicóloga y el coordinador de los Servicios Sociales comarcales. "El objetivo final de la guía es demostrar que la prevención es todo y que no hace falta ser un experto en drogas", añaden.

Los protagonistas del documento son una familia de graciosos camaleones "para mostrar la doble cara que todos tenemos, tanto padres, como alumnos, como profesores. Representan la metáfora de lo cambiantes que podemos ser y la contradicción que supone estar diciéndoles algo a los jóvenes y que la sociedad este cumpliendo otra cosa", concluyen Rebled y Maranillo.