Aragón.- Una carrera popular, solidaria y festiva recaudará fondos para los enfermos de Alzheimer

Actualizado 20/12/2011 16:42:48 CET
Rueda De Prensa De Presentación De La Carrera
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La séptima edición de la Carrera Popular CAI San Silvestre de Zaragoza, que se celebrará el próximo 31 de diciembre a partir de las 18.00 horas, donará parte de la recaudación de las inscripciones a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ).

Esta carrera, que se ha presentado este martes en la sede social de Caja Inmaculada, modificará este año su recorrido habitual debido a las obras del tranvía y discurrirá por un circuito de 4.800 metros a lo largo del recinto Expo de Zaragoza.

Otra de las características de esta iniciativa deportiva y solidaria es que todos los participantes deberán disfrazarse, y ese mismo día un jurado entregará el Premio CAI al Mejor Disfraz, dotado con 200 euros.

Esta actividad está organizada por la Asociación Deportiva de Atletismo 'Jerónimo Zurita' y cuenta con el patrocinio de Caja Inmaculada y la sociedad Zaragoza Deporte Municipal.

Además, en la edición de este año también colaboran Jamón de Teruel, Mercazaragoza, Monte Pinos, la Federación Aragonesa de Atletismo, Running ZGZ, Zenit, Estrella Moncayo y AFEDAZ.

El director de Instituciones y Convenios de CAI, Fernando Arcega, ha señalado que se trata "de un acontecimiento deportivo con una vertiente benéfica", que tiene "un doble componente, deportivo y de superación".

El presidente de la Agrupación Deportiva de Atletismo 'Jerónimo Zurita', José Luis Villalba, ha apuntado que "en estas fechas la cifra de inscripciones ya es superior a la del año pasado". El plazo de las inscripciones se abrió el pasado día 1 de diciembre y permanecerá abierto hasta el día 29.

Villalba ha detallado que "ya hay 800 inscritos y el año pasado en estas fechas había alrededor de 600". En esta séptima edición "me gustaría llegar a los 2.500 participantes", que es la cifra máxima establecida.

DOS EUROS

El precio de la inscripción es de 10 euros hasta el día 24 de diciembre y de 15 euros para quienes se apunten a partir del día 25 y hasta el 29 de diciembre. El presidente ha explicado que "se destinarán dos euros de cada inscripción que se donarán a AFEDAZ".

Las inscripciones pueden realizarse en las tiendas de material deportivo de Running y Zenit, en la sede de la Federación Aragonesa de Atletismo y a través de la página web 'www.sansilvestrezaragoza.com'.

Los dorsales y los chips para identificar a los atletas podrán recogerse el mismo día de la carrera de 10.00 a 17.00 horas en el Pabellón de Aragón de la Expo, ha informado Villalba.

Además, esta carrera contará con la ayuda de unos 100 colaboradores que se encargarán del montaje, el control y el desmontaje de todo el circuito.

Por su parte, el coordinador general del Área de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Asín, ha destacado que "este tipo de carreras son una modalidad relacionada con la historia de la ciudad con el deporte".

Asín ha indicado que se trata de "una carrera que aúna el deporte, la integración, la diversión, la familia y la ilusión", y de esta forma "darle una cara amable a estos días y a estos tiempos", ha añadido.

La presidenta de AFEDAZ, María Pilar Lahera, ha subrayado que "es una carrera muy importante por todo lo que supone para la ciudad de Zaragoza". Además ha dicho que el nuevo recorrido "puede ser una oportunidad para pasear y visitar de nuevo la Expo".

Entre los atletas aragoneses que participarán este año en la carrera popular se encuentra el ganador del año pasado, Toni Abadía, que ha comentado que "el nuevo circuito de la Expo es un circuito que identifica a Zaragoza" y ha avanzado que este año "habrá disfraces increíbles".

En categoría femenina este año participarán las atletas aragonesas Luisa Larraga e Isabel Macías. La primera ha señalado que "es un lujo participar en esta carrera y correr en mi ciudad", y Macías ha resaltado que "es una carrera competitiva pero con un trasfondo social".

Por último, el atleta con discapacidad física Joaquín Redondo Pacheco, ha agregado que "es una de las más emblemáticas carreras de Zaragoza" para señalar "era la carrera que le faltaba a la ciudad", con un trazado que ha calificado de "muy interesante".

RECORRIDO Y PREMIOS

La salida de la carrera, que comenzará el último día del año a las 18.00 horas, se realizará en las inmediaciones del Pabellón de Aragón y discurrirá por el vial de la fachada oeste del Acuario, por el frente fluvial de la Expo, la avenida de Ranillas y la rotonda del puente de la Almozara.

A partir de este punto, los corredores volverán por la avenida de Ranillas y seguirán por la rotonda de las banderas, por la calle central del recinto, el Palacio de Congresos, el frente fluvial, el Pabellón de España, el vial oeste del Acuario y finalizará en el Pabellón de Aragón.

En esta séptima edición se entregarán premios para los cinco primeros clasificados. El ganador de la carrera recibirá 400 euros, un trofeo y un Jamón de Teruel; el segundo clasificado 300 euros y un trofeo y el tercero tendrá 200 euros y un trofeo.

En cuanto a los dos últimos clasificados, el cuarto recibirá 100 euros y el quinto clasificado obtendrá 50 euros. Además, se sorteará un Jamón de Teruel entre todos los participantes durante la entrega de premios.