Actualizado 23/02/2010 12:53 CET

Aragón.- Aragón presenta en Puerto Rico sus iniciativas educativas en salud

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Aragón asiste a la I Conferencia Internacional de Promoción de la Salud que se celebra hoy y mañana en la ciudad puertorriqueña de Caguas. En este encuentro se van intercambiar las experiencias en materia de promoción de la salud de Canadá, Chile y Aragón, ya que el modelo de la Comunidad Autónoma representa a España en este encuentro. Asimismo, participan representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

El jefe del Servicio de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Javier Gallego, que será el encargado de presentar los proyectos de la Dirección General de Salud Pública en la conferencia, explicó que "ya son 25 años en los que Aragón viene trabajando sobre promoción de la salud en los centros educativos a través de la red aragonesa de proyectos de promoción de la salud y de la recién constituida red aragonesa de escuelas promotoras de salud".

Los proyectos en promoción de la salud tienen como objetivo enseñar a la población una capacidad crítica para tomar decisiones responsables desde el punto de vista de la gestión del propio bienestar o, en su caso, de la enfermedad, además de cómo utilizar adecuadamente los servicios sanitarios.

En este ámbito, el Departamento de Salud y Consumo del Ejecutivo autónomo cuenta con la red aragonesa de proyectos de promoción de la salud que se ha convertido en una herramienta integradora para fomentar nuevos proyectos y consolidar los equipos de trabajo ya existentes. Desde la red se identifican proyectos de promoción y educación para la salud que se están llevando a cabo desde distintos sectores en Aragón, se da asesoramiento a los equipos de trabajo de la red y se facilita la relación y el intercambio de información entre los distintos grupos.

Por otra parte y en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, también se trabaja desde la Red aragonesa de escuelas promotoras de salud, que está formada por 54 centros educativos que priorizan en su proyecto educativo la promoción de la salud y facilitan la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud.

Entre otras cuestiones se dará a conocer algunos de los programas de salud dirigidos a alumnos de Educación Primaria y Secundaria como Solsano, Pantallas Sanas y Cine y Salud, programas que en curso 2008-2009 tuvieron una participación de 12.000, 7.550 y 44.170 escolares respectivamente.

"Las conclusiones que salgan de este encuentro supondrán un intercambio muy útil para transmitir a los profesionales aragoneses que trabajan en nuestras redes", indicó Javier Gallego. Asimismo, en este encuentro se promoverá un foro para el análisis a nivel municipal, nacional e internacional y se estudiarán los desafíos y las oportunidades que plantea la promoción de la salud.