Publicado 24/06/2021 17:03CET

Apuntan a que llevar una vida saludable mejora la posibilidad de encontrar empleo

Presentación de una investigación liderada por Acción contra el Hambre, pionera para evidenciar la relación de una alimentación saludable con la mejora de la empleabilidad
Presentación de una investigación liderada por Acción contra el Hambre, pionera para evidenciar la relación de una alimentación saludable con la mejora de la empleabilidad - ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE

MÁLAGA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Vives Emplea Saludable tiene como objetivo favorecer la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad, desde la perspectiva de una alimentación sana. Así, el director de Acción Social de Acción contra el Hambre, Luis González, ha incidido en que "llevar una vida saludable mejora la posibilidad de encontrar trabajo, especialmente en aquellas personas con escasos ingresos y en proceso de exclusión social".

Este programa innovador ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga, el Ministerio de Derechos Sociales y Acción contra el Hambre.

Este proyecto es también una investigación, que dudará tres años y se basa en el método investigación-acción, que consta de una primera fase de revisión bibliográfica de programas de fomento de vida saludable, una segunda fase que se inicia ahora con el pilotaje del programa en Madrid y Málaga, y posteriormente en Sevilla y una última fase en la que se analizarán y se llegarán a conclusiones.

"La falta de ingresos hace más difícil el acceso a una dieta saludable, sin embargo, no es solo una cuestión económica, también lo es de conocimiento y otros aspectos más psicosociales relacionados con la adquisición de hábitos, actitudes y autoconfianza", ha señalado González.

Asimismo, ha incidido en que el desempleo de larga duración propicia, y no siempre por motivos económicos, un empeoramiento de la dieta y los cuidados básicos de salud. "Y estos a su vez hacen bajar la autoestima, impactando sobre la empleabilidad de las personas", ha señalado.

La secretaria general de Familias de la Junta de Andalucía, Ana Mata, ha explicado que se apoyan este tipo de iniciativas "para poner el acento en las familias más vulnerables que, por distintas circunstancias, en un momento determinado necesitan el apoyo de instituciones y administraciones".

En este sentido, ha continuado, "desde la Junta de Andalucía apostamos por proyectos que conduzcan a una mejor relación familiar y también a una cultura de la salud, como el de Acción contra el Hambre, que supone una apuesta decidida por cuidar de la familia como pilar fundamental de la sociedad, no solamente con el apoyo a la empleabilidad y hacia la dignidad a través del trabajo, sino también con modelos de vida saludables".

Por su parte, la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, ha recordado que este es uno de los programas en los que el Ayuntamiento, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, colabora con Acción contra el Hambre y cuyo objetivo "es mejorar la empleabilidad y calidad de vida de quienes se acogen a ellos".

Al respecto, Carillo ha valorado el trabajo coordinado y conjunto de ambos, en el marco del trabajo que desarrolla el Polo como un ecosistema municipal de fomento de empleo, vocaciones y emprendimiento "ligado a sectores económicos innovadores y emergentes como el de los videojuegos o la inteligencia artificial, protagonistas de la creación de puestos de trabajo ahora y a medio y largo plazo".

Por su parte, Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, centro universitario colaborador principal de Acción contra el Hambre en este programa, ha detallado que "una vez más la Universidad de Málaga está al lado de la sociedad buscando respuestas para necesidades reales".

Asimismo, ha añadido que "si algo ha dejado claro la pandemia de la COVID-19 es que es en la I+D+i donde se encuentran las soluciones. López Navarrete ha destacado la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre instituciones, "cuyos resultados siempre son exitosos".

Vives Emplea Saludable utiliza la metodología del programa Vives Emplea, que está activo en Andalucía desde 2015 y ha acompañado a más de 3.361 personas desempleadas con un ratio de inserción laboral del 44% - casi la mitad de las personas beneficiarias de los programas de empleo encuentran empleo tras su participación.

Este programa Vives Emplea Saludable estará compuesto por hasta 25 participantes por proyecto. Las actividades consisten en sesiones grupales y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, lo que incrementa sus posibilidades de encontrar trabajo. Además, se combinará con sesiones sobre la alimentación y hábitos de vida saludables.