BARCELONA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han descubierto que la inhibición de la glucosa con la molécula 2-deoxiglucosa (2-DG) induce la muerte celular en un tipo de cáncer infantil --el rabdomiosarcoma alveolar--, lo que abre la puerta a un nuevo tratamiento.
El estudio, que se publica en la revista 'Cancer Research', ha constatado que la glicolisis --oxidación de la glucosas para obtener energía-- aumenta en algunas células tumorales, por lo éstas son "particularmente sensibles" a inhibidores de la glicolisis como la molécula 2-DG.
La 2-DG es una molécula muy similar a la que se utiliza en la tomografía por emisión de positrones, una técnica de imagen que sirve para diagnosticar diversos tumores según su tasa de consumo de glucosa, ha señalado el Idibell en un comunicado.
El rabdomiosarcoma es el tumor de tejido blando más común en niños y adolescentes, representa entre el 4% y el 5% de tumores pediátricos y se presenta en dos formas, el embrional --más frecuente y menos agresivo-- y el alveolar --de peor pronóstico.
El subtipo alveolar acostumbra a ser tratado con cirugía, si bien los tratamientos con quimioterapia no son eficaces y actualmente la tasa de supervivencia cinco años después del diagnóstico es del 70%, lo que indica que "es necesario el desarrollo de tratamientos más eficaces".
El estudio ha sido coordinado por la jefa del grupo de Regulación de Muerte Celular del Idibell, Cristina Muñoz, y el jefe del grupo de Sarcomas, Òscar Martínez-Tirado.