Apunta a una base neurobiológica el desarrollo de la disforia de género

Publicado 03/12/2019 7:39:40CET
Eliana, la transgénero colombiana atrapada en Hon
Eliana, la transgénero colombiana atrapada en Hon - SOYELIANA.ORG - Archivo

   MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una nueva teoría sobre la disforia de género argumenta que sus síntomas se deben a cambios en la actividad de la red, en lugar de a un sexo cerebral incorrecto, según una investigación publicada en 'eNeuro', la revista en línea de acceso abierto publicada por la Sociedad de Neurociencia norteamericana.

   La disforia de género es un estado de extrema angustia causada por la sensación de que el verdadero género de una persona no coincide con el género asignado al nacer, explican los autores. La teoría principal sobre sus causas lo atribuye a que estas personas poseen regiones cerebrales con el tamaño y la forma del sexo opuesto, en lugar de su sexo biológico. Pero los estudios recientes de imágenes cerebrales no respaldan esa teoría.

   Stephen Gliske, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), revisó investigaciones anteriores y ha desarrollado una nueva teoría multisentido de la disforia de género centrada en la función de las regiones del cerebro, en lugar de solo el tamaño y la forma.

   Esta nueva teoría propone que la disforia de género es causada por la actividad alterada en tres redes: la angustia, el comportamiento social y las redes de propiedad del cuerpo, que afectan la angustia y el sentido propio de su propio género. Estudios anteriores respaldan la premisa de que los cambios de actividad en estas redes están asociados con cambios anatómicos y sentimientos de disforia de género.

   Si la investigación lo respalda, esta teoría podría ofrecer formas de tratar la angustia de los pacientes con disforia de género sin depender de una cirugía invasiva e irreversible de reasignación de género.

Contador