Apuestan por terapias alternativas en el tratamiento del cáncer en los cursos de verano de la Universidad de Málaga

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 19:18

MARBELLA (MÁLAGA), 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Bioquímica de la Universidad de Málaga (UMA) Ana Rodríguez Quesada apostó hoy por las terapias alternativas y las nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer durante su intervención en los cursos de verano de la UMA, que se celebran durante esta semana en el municipio de Marbella (Málaga).

En esta segunda jornada, Rodríguez Quesada ofreció una ponencia enmarcada en el curso 'De Darwin a la reprogramación celular: 150 años de avances en biología', en la que señaló que los conocimientos sobre los mecanismos de la célula tumoral han abierto nuevos caminos para el tratamiento del cáncer, "pasando de terapias tradicionales que atacaban a las células proliferantes y también a las no proliferantes, con los consecuentes efectos secundarios, a otras más directas y dirigidas a las células tumorales".

Explicó que la acumulación de daños en determinados puntos del DNA, que descontrolan el crecimiento de las células, es una de las causas de la tumoración de las mismas, "así como la función que repara y reconstruye la célula de manera natural, que también puede verse afectada".

En este sentido, la inhibición de los vasos sanguíneos para evitar la proliferación y el crecimiento de las células tumorales está siendo una de las terapias alternativas, "basada en una táctica de autodestrucción, porque la célula dañada no puede alimentarse ni eliminar sus deshechos, sitiándolas conseguimos que finalmente se destruyan".

Rodríguez Quesada comparó este fenómeno con la diferencia que puede haber entre tirar una bomba o sitiar una ciudad, "son maneras diferentes de atacar el problema", aseveró. La estrategia dirigida a la que se refiere esta experta, tiene varios factores a tener en cuenta, como el tipo de tumor y el paciente.