Aproximadamente una de cada 450 personas padece enfermedad inflamatoria intestinal en España

El doctor Hinojosa y la doctora Nos en la presentación del 'Manual Blanco'
KOS COMUNICACIÓN
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 0:16

MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente una de cada 450 personas en España padece una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) por lo que en el transcurso de XXV Reunión Nacional del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) se ha presentado la sexta edición del Manual Práctico 'Conductas de Actuación en la Enfermedad Inflamatoria Crónica Intestinal' conocido entre los especialistas como 'Manual Blanco'.

Este manual ha sido coordinado por el jefe de servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises de Valencia, el doctor Joaquín Hinojosa, y por la directora del área de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de la Fe de Valencia, la doctora Pilar Nos ya que esta enfermedad, hoy en día, es una patología importante por el aumento de su incidencia y del grupo de edad al que afecta, y por su carácter de enfermedad crónica.

"Aunque ha aumentado la complejidad del Manual se sigue manteniendo el espíritu inicial: que sea eminentemente práctico, contenga tablas, algoritmos, esquemas y dibujos para que, de una ojeada, se pueda ver qué actitud adoptar en situaciones concretas", ha afirmado Hinojosa.

LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL EN ESPAÑA

La EII engloba una serie de patologías que afectan al intestino inflamándolo que son fundamentalmente colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn situándose los picos máximos de diagnóstico en la segunda-tercera década de vida, aunque en la Colitis Ulcerosa puede haber un pico tardío, hacia los 60-70 años.

Sin embargo, esta enfermedad también puede aparecer en la población pediátrica y adolescente por lo que se requiere un especial manejo de ella en esa edad.

En lo referente a la enfermedad de Crohn, se establece otro grupo de edad por debajo de los 16 años, que representa entre el 20 y el 25 por ciento de la totalidad de afectados. Además, entre el 4 y el 5 por ciento de los pacientes que se diagnostican tienen menos de 5 años.

Las EII tienen un espectro que va desde formas leves bastante indolentes, con afectación exclusivamente rectal manejable con fármacos tópicos, a otras formas muy graves y agresivas que cursan con resecciones intestinales múltiples y que pueden avocar al fallo intestinal.

A pesar de ello, la mayoría de los pacientes están bajo tratamiento farmacológico de mantenimiento, con la enfermedad controlada y libre de síntomas, con el fin de prevenir nuevos brotes que pueden ser frecuentes o muy espaciados.