MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha superado los dos millones de adhesiones a la reforma de la actual ley antitabaco --cuya tramitación parlamentaria comienza mañana-- a través de su plataforma en Internet 'www.porquenosotrosno.org', cuatriplicando así las más de 440.000 firmas recopiladas también en la Red por el Club de Fumadores por la Tolerancia para impedir que salga adelante este cambio normativo.
En concreto, y según los datos que ofrece la CNPT en su página web, recogidos por Europa Press, hasta ahora han recopilado un total de 2.065.040 adhesiones en pro de una nueva ley que garantice bares y restaurantes sin humo. Entre ellos se incluyen a los miembros de algunas entidades que han apoyado esta iniciativa, como la Organización Médica Colegial (OMC), la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) o las sociedades de médicos de Atención Primaria semFYC y SEMERGEN.
Igualmente, desde la CNPT aseguran que a esta cifra hay que sumar los 476.201 miembros de redes sociales incluidas en Facebook y Twiter que también comparten la idea de que en un próximo futuro deje de haber espacios públicos contaminados de tabaco.
Según manifiesta Joseba Zabala, médico de Salud Pública y coordinador de esta acción científico-ciudadana, el objetivo es que la sociedad "rompa el silencio de siglos de cultura pro-tabaco en la que el derecho a intoxicar ha prevalecido sobre el derecho a la salud de ciudadanos y trabajadores de la hostelería".
Frente a ello el Club de Fumadores por la Tolerancia ha recabado a través de su plataforma 'www.prohibidoprohibir.org' un total de 425.974 firmas reales "con nombre, apellidos y DNI completo" como ellos mismos defienden, que aseguran estar de acuerdo en que "la ley antitabaco no necesita ninguna reforma, que está bien como está".
Entre esas firmas informan de que hay "muchos personajes conocidos" como los actores Luis Tosar, Eduardo Noriega, Maribel Verdú o Belén Rueda, el humorista Buenafuente o el periodista Carlos Herrera, entre otros.