VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha afirmado durante la inauguración de las XXI Jornadas Profesionales 'Avances en el Tratamiento Psicológico de la esquizofrenia', organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, que en el caso de pacientes con esquizofrenia que complementan el tratamiento farmacológico con otras intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales "se puede lograr una mejor recuperación de los enfermos en los episodios agudos y del déficit funcional que aparece durante los episodios y entre ellos".
Según ha explicado la directora este sábado, resulta "imprescindible" en el abordaje de estos enfermos contemplar las estrategias o intervenciones psicosociales, como una serie de medidas encaminadas a minimizar la vulnerabilidad de paciente ante las situaciones de estrés y facilitar los procesos de recuperación,.
Además, se busca reforzar su adaptación y funcionamiento familiar, social, así como incrementar sus recursos para hacer frente a los conflictos, problemas y tensiones interpersonales o biográficas.
En esa misma línea Roja ha aprovechado la inauguración para reconocer y agradecer la implicación diaria de los profesionales en el tratamiento de los enfermos.
"La atención al paciente no supone sólo paliar los síntomas sino hacer frente a las distintas necesidades consecuentes, es decir, integrar las intervenciones psicofarmacológicas con las intervenciones psicosociales en una amplia red de salud mental formada por equipos multidisciplinares", ha afirmado Rojas.
LA ESQUIZOFRENIA, PATOLOGÍA MENTAL GRAVE
Dentro de los trastornos mentales graves, la esquizofrenia afecta casi a 1 de cada 100.000 habitantes y presenta una tasa de incidencia de 1,9 casos por 10.000 habitantes cada año, con una edad de riesgo de aparición entre los 15-54 años.
La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por una alteración sustantiva del funcionamiento mental y muchos síntomas. Se trata de una enfermedad crónica y variable que, en la mayor parte de los pacientes alternan los episodios psicóticos agudos con fases estables de remisión total o parcial.
La directora ha señalado que la esquizofrenia es un problema "de primera magnitud" por su elevada prevalencia y el gran impacto social que suponen para los enfermos y familiares, y que "lleva asociada la estigmatización y la discriminación que muchas veces hacen difícil y obstaculizan la prestación de un tratamiento eficaz y la reintegración y reinserción de estos enfermos en la sociedad".
Por ello, según Rojas, juegan un papel fundamental las asociaciones, que con su trabajo voluntario y desinteresado complementan la labor de los servicios públicos, ayudando a paliar los efectos de la enfermedad en los pacientes. "Desde los servicios públicos sanitarios se realiza un abordaje multidisciplinar de estos pacientes, ya que la mejor manera de responder a sus necesidades es hacerlo desde las diferentes especialidades de manera coordinada", ha puntualizado.