La apolipoproteína E podría ser clave para eliminar el virus de la hepatitis B

Publicado 09/08/2019 7:13:45CET
Hepatitis B
Hepatitis B - DR. ERSKINE PALMER, USCDCP - Archivo

   MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La apolipoproteína E humana (apoE) promueve la producción y la infección del virus de la hepatitis B (VHB), según un estudio publicado este jueves en la revista de acceso abierto 'PLOS Pathogens' por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama (Estados Unidos).

   Los resultados sugieren que los inhibidores que interfieren con la biogénesis apoE, la secreción y/o la unión a los receptores pueden servir como antivirales para la eliminación de la infección crónica por el VHB.

   El VHB infecta crónicamente a unos 240 millones de personas en todo el mundo, lo que plantea un importante problema de salud mundial, ya que es una causa común de enfermedades hepáticas, como hepatitis crónica, esteatosis, fibrosis, cirrosis y carcinoma hepatocelular.

   La terapia antiviral estándar actual inhibe efectivamente la replicación del VHB pero no elimina el virus. Además, se sabe poco sobre la importancia de los factores del huésped en la infección, el ensamblaje y la liberación del VHB.

   Para abordar esta brecha en el conocimiento, los investigadores Luhua Qiao y Guangxiang (George) Luo se propusieron determinar la asociación de apoE con el VHB y su importancia en el ciclo de vida del VHB.

   En el nuevo estudio, han demostrado que apoE, que se sabe que juega un papel importante en la infección por el virus de la hepatitis C (VHC), también promueve la producción y la infección por el VHB. Descubrieron que la apoE humana está enriquecida en HBV y se incorpora a la envoltura del virus.

   La infección por el VHB se bloqueó eficazmente mediante un anticuerpo monoclonal específico de apoE o silenciando la expresión de apoE y desactivando el gen. Además, la baja regulación de la expresión de apoE o la eliminación del gen apoE de las células hepáticas productoras de HBV perjudicaron gravemente la producción de HBV.

   Los autores especulan que la apoE puede desempeñar un papel en la infección persistente por el VHB al evadir las respuestas inmunitarias del huésped, similar a su papel en el ciclo de vida del VHC.