APOE-e2: una rara mutación en este gen podría hacer que vivas más

Publicado 07/08/2019 13:35:02CET
Los anticuerpos contra APOE (rojo) se unen a las placas de amiloide (azul) en el tejido cerebral de personas con enfermedad de Alzheimer.
Los anticuerpos contra APOE (rojo) se unen a las placas de amiloide (azul) en el tejido cerebral de personas con enfermedad de Alzheimer.MONICA XIONG - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la University of Texas Health Science Center en San Antonio (Estados Unidos) en 38.537 personas de ascendencia europea ha concluido que aquellas que tienen una mutación poco común en el gen APOE-e2 viven más años.

APOE, un gen localizado en el cromosoma 19, contiene las instrucciones para producir la apolipoproteína E, una proteína que regula el transporte y la absorción de lípidos. Los alelos de APOE (múltiples formas del gen que se heredan de los padres o surgen de una mutación) son APOE-e2, APOE-e3 y APOE-e4.

A lo largo de años de investigacion, muchos estudios han asociado APOE-e4 con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y muerte. Este nuevo estudio ha confirmado las sospechas pero, sin embargo, poco se sabía sobre el gen APOE-e2, una variante poco común que solo se encuentra en el 1 por ciento de la población.

En su trabajo, publicado en la revista 'Plos One', los investigadores examinaron los datos de seis estudios poblacionales realizados en Estados Unidos, Islandia y Países Bajos. Durante un período medio de seguimiento de 11,7 años, murieron 17.021 personas. Los investigadores encontraron que los participantes con una mutación rara en APOE-e2 vivieron durante más años, con resultados similares entre las seis poblaciones de estudio.

Los responsables del estudio puntualizan que se deben llevar a cabo investigaciones más grandes para entender esta variante protectora del APOE. Debido a que el estudio se llevó a cabo solo en personas de ascendencia europea, sus resultados podrían no ser aplicables a otros grupos étnicos, matizan.

"Nuestros hallazgos podrían conducir a nuevas opciones preventivas y de tratamiento para una amplia variedad de enfermedades con el fin de promover un envejecimiento y una longevidad saludables", asegura el líder del estudio, Sudha Seshadri.

Contador