Publicado 22/11/2020 08:14CET

La apnea obstructiva del sueño incrementa el riesgo de padecer demencia

Según un estudio reciente, el tratamiento de pacientes con apnea del sueño moderada o grave con terapia de presión positiva en las vías respiratorias (PAP) se asocia con una reducción de las visitas de atención aguda y los gastos de atención médica.
Según un estudio reciente, el tratamiento de pacientes con apnea del sueño moderada o grave con terapia de presión positiva en las vías respiratorias (PAP) se asocia con una reducción de las visitas de atención aguda y los gastos de atención médica. - ACADEMIA AMERICANA DE MEDICINA DEL SUEÑO - Archivo

   MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Monash (Australia), y publicado en el 'Journal of Alzheimer's Disease', ha descubierto que la apnea obstructiva del sueño (AOS) se ha relacionado con un mayor riesgo de demencia.

   En concreto, los expertos han observado que la AOS grave está relacionada con un aumento de una proteína, llamada beta-amiloide, la cual se acumula en la paredes de las arterias en el cerebro y aumenta el riesgo de demencia.

   El estudio involucró a 34 personas con AOS no tratada y recientemente diagnosticada y 12 personas que estaban asintomáticas por trastornos del sueño. Exploró las asociaciones entre la carga de amiloide cerebral mediante una exploración cerebral por PET y las medidas del sueño, la demografía y el estado de ánimo.

   De esta forma, los expertos comprobaron que el grupo de AOS registró una mayor carga de amiloide, una menor eficiencia del sueño y menos tiempo en la etapa N3 del sueño (un período de regeneración en el que su cuerpo se cura y se repara a sí mismo).

   "La importancia de encontrar la asociación entre el aumento de amiloide cerebral en pacientes con AOS permitirá que se realicen más investigaciones para explorar con más detalle las implicaciones del tratamiento de la AOS para reducir el riesgo de demencia", han zanjado.

Contador

Para leer más