Actualizado 06/06/2011 16:28 CET

Aplican un procedimiento pionero contra las bolsas de líquido en el abdomen

 Hospital de Bellvitge
Hospital de Bellvitge

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y el Centro Médico Teknon de Barcelona han aplicado por primera vez en España un nuevo procedimiento para tratar los pseudoquistes pancreáticos, una patología que consiste en la formación de bolsas de líquido en el abdomen.

Según ha informado fuentes del Hospital de Bellvitge, el procedimiento --una endoscopia intervencionista de última generación-- es más rápido y cómodo para el equipo médico y para el paciente y evita nuevas intervenciones posteriores.

El sistema, denominado AXIOS Stent and Delivery System, ha sido desarrollado por el endoscopista intervencionista Kenneth Binmoeller, del California Pacific Medical Center, y ya ha sido aplicado con éxito en los Estados Unidos, Japón y Holanda.

El pseudoquiste pancreático es una patología poco frecuente consistente en la formación de una bolsa de líquido en el abdomen y, desde hace unos años, la endoscopia intervencionista es una alternativa a la cirugía abierta para tratar esta patología.

El nuevo procedimiento aplicado por el Hospital de Bellvitge aporta una prótesis más fácil de aplicar y más estable que las anteriores y, con esta técnica, el endoscopista puede realizar conexiones interiores sin necesidad de cirugía.

Según fuentes hospitalarias, los buenos resultados de esta técnica abren la puerta a extenderla a otras patologías como el tratamiento de determinados casos de cálculos biliares o de obstrucciones intestinales.