MADRID 15 Dic. (Portaltic/EP) -
Hacerse las pruebas para saber se ha contraído alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS) podrá realizarse desde las más estricta intimidad. Cualquier usuario con un smartphone podrá saber en 15 minutos si padece alguna enfermedad de transmisión sexual.
El eSTI2 es una iniciativa en la que están trabajando desde la Universidad St. George de Londres, dirigida por el doctor Tariq Sadiq y apoyada por el Medical Research Council británico.
Gracias a los avances en la miniaturización se ha podido desarrollar un chip del tamaño de una memoria USB en donde se podrá impregnar muestras de saliva, sangre u orina de la persona. Una vez que la información se ha transmitido a un teléfono móvil compatible, se procesará y los resultados aparecerán en la misma pantalla del dispositivo. Con ello quieren conseguir la máxima precisión y fiabilidad a la hora de detectar este tipo de enfermedades.
Los prototipos costarán alrededor de 22 euros (30 dólares) pero esperan poder reducir su precio por debajo de los cuatro euros (5 dólares) para que este dispositivo pueda llegar a las zonas del mundo más necesitadas.
Se estiman de siete a diez años hasta que este proyecto pueda llegar a los smartphones para comprobar nuestra salud en pocos minutos.