Actualizado 12/03/2020 12:14:29 +00:00 CET

Aplazada la comparecencia de Illa en el Congreso por someterse a una prueba de detección del Covid19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ante los medios para informar sobre el coronavirus, en La Moncloa, Madrid (España), a 10 de marzo de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ante los medios para informar sobre el coronavirus, en La Moncloa, Madrid (España), a 10 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coronavirus en España y en el mundo, en directo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aplazado su comparecencia de este jueves ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para informar sobre el coronavirus por tener que someterse a una prueba para detectar si padece esta enfermedad, después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya dado positivo.

Illa ha informado de su situación a la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Cámara baja, la 'popular' Rosa Romero. En concreto, le ha trasladado que "por seguridad" y siguiendo "las recomendaciones de las autoridades" no podía acudir a la comparecencia hasta conocer el resultado del test, ya que había estado en contacto con los miembros del Gobierno en los últimos días.

Ha sido la propia Romero quien ha trasladado este mensaje a los miembros de la Mesa de la comisión y a los portavoces parlamentarios en la materia que han acudido al Congreso este jueves a interpelar a Illa durante su comparecencia.

Tal y como ha indicado la diputada 'popular', los representantes de los grupos se han puesto de acuerdo en trasladar al ministro una petición para que venga al Congreso "la próxima semana" o "lo antes posible", una vez que se conozcan los resultados de su prueba de coronavirus.

EL PP RECUERDA QUE ADEMÁS DE MINISTROS SON PERSONAS

En el caso de que Illa no pueda acudir a explicar la situación de la epidemia en próximas fechas, los grupos parlamentarios sugieren que se realice a través de videoconferencia, o sea alguien de su departamento quien traslade la información en sede parlamentaria.

La portavoz del PSOE en esta comisión, Ana Prieto, ha señalado que el ministro ha dado con su decisión "un ejemplo a la ciudadanía de lo hay que hacer" cuando una persona puede estar contagiada por la enfermedad. "Ponerse en manos de los profesionales sanitarios y seguir estrictamente sus recomendaciones", ha apuntado.

Su homóloga del PP, Elvira Velasco, ha lamentado la ausencia de Illa para explicar las medidas del Gobierno ante la pandemia, ya que, como ha señalado, era la primera vez que alguien del Ejecutivo iba a explicarlas en sede parlamentaria. Aún así, ha señalado que "hay que ser consecuentes" con la situación y que, "antes que ministro", el titular de Sanidad es "persona" y le ha deseado que las pruebas den negativo. "Espero que una vez conocido el resultado venga lo más pronto posible", ha declarado a los medios.

Su actitud contrasta con la de los portavoces de Ciudadanos y UPN, Marcos de Quinto y Sergio Sayas, respectivamente. Ambos diputados han mostrado ante los periodistas su enfado por la ausencia del ministro y alegan que podría haber realizado la comparecencia por videoconferencia.

Para De Quinto, esta ausencia es "grave" para el país, mientras que Sayas ha apuntado que se trata de "una falta de respeto" a los diputados y a los ciudadanos que están atravesando esta situación en el país. A su juicio, el ministro podría "haber buscado otras fórmulas" para comparecer.

480084.1.260.149.20200312112507
Vídeo de la noticia
Contador