Actualizado 23/02/2010 13:47

Anualmente mueren 250.000 madres durante el parto en África Subsahariana, según revela un estudio

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Anualmente mueren 250.000 madres, en África Subsahariana, durante el parto o como consecuencia de lo que ocurre durante el parto según revela un estudio realizado por docentes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), que acaba de ser publicado por la revista 'BMC Public Health'.

Entre los factores que desencadenan los fallecimientos, la investigación enumera tres causas: hemorragias (el 34%), infecciones (10%) e hipertensión (9%), y agrega que podrían prevenirse "fácilmente".

José Luis Álvarez, autor principal de esta investigación aseguró que el hecho de que la mayor parte de las defunciones tengan lugar durante el parto o como consecuencia de lo que ocurre durante el parto, pone de manifiesto lo "importante" que es la atención a la mujer durante este momento y subraya que por cada mujer que muere por estas causas, otras 20 sufren algún tipo de secuelas.

Asimismo, la investigación pone de manifiesto que la mortalidad materna no sólo se correlaciona con variables referentes al sistema de salud como la atención prenatal o la atención médica durante el parto, sino también con factores económicos y educacionales, aspectos que "deberían" ser tenidos en cuenta en las políticas preventivas.

El informe destaca que de los 20 países con el índice más alto de defunciones, 19 están en el África Subsahariana y tan sólo el 1% de las muertes maternas se producen en países desarrollados. En los 45 países de esta zona la tasa es de 885 por cada 100.000 nacimientos, cifra que llega a 2.100 en Sierra Leona. La ONU fijó, entre los retos del milenio, reducir en tres cuartos esta tasa para el 2015, sin embargo, entre 1990 y 2005 los avances conseguidos son prácticamente nulos.