Un antipalúdico se muestra prometedor en un estudio clínico en humanos

Mosquitos malaria
2015 MAYETA CLARK - Archivo
Publicado 12/03/2019 7:54:36CET

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un medicamento experimental, llamado DSM265, curó a siete voluntarios de una infección por 'Plasmodium falciparum', un parásito de la malaria que es una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. El objetivo de esta investigación es encontrar una cura para la malaria con una dosis única y, en última instancia, erradicar el parásito.

La investigación se detalla en un artículo publicado este lunes en 'Antimicrobial Agents and Chemotherapy', una revista de la Sociedad Americana de Microbiología. En 2016, 216 millones de personas enfermaron debido al parásito 'Plasmodium falciparum' y 441.000 murieron de malaria, según el informe.

El estudio demostró que una dosis oral única de 400 mg de DSM265, administrado siete días después del estadio sanguíneo, fue inducida experimentalmente en sujetos sanos que no habían estado expuestos previamente, resulta suficiente para eliminar la parasitemia por 'P. Falciparum' de bajo nivel. El trabajo confirmó varios análisis previos que colectivamente comprendían más de 100 sujetos, que también encontraron que DSM265 podría eliminar los parásitos en etapa no sexual que causan la enfermedad en humanos infectados.

Actualmente, se necesitan tres días de terapia combinada para curar la malaria. "Una cura de dosis única proporcionaría un tratamiento que podría mejorar el cumplimiento, reducir el desarrollo de la resistencia y, eventualmente, contribuir a la erradicación de esta enfermedad", apunta el coautor Jörg Möhrle, vicepresidente de Medicina Traslacional de la Asociación Venture para el Desarrollo de Productos y Medicinas para Malaria (MMV), en Ginebra, Suiza, y profesor asociado de Biología y Epidemiología de Infecciones, en la Universidad de Basilea, Suiza. "DSM265 tiene el potencial de convertirse en parte de una cura de dosis única", añade.

Eliminar los parásitos en la etapa asexual es una cura, a pesar de la falta de eliminación de los parásitos en la etapa sexual, llamados gametocitos, porque los gametocitos no causan enfermedades y no pueden completar el ciclo de vida en los seres humanos, lo cual sería necesario para generar una etapa más asexual de los parásitos.

EN COMBINACIÓN CON UN FÁRMACO CONTRA LA RESISTENCIA

A pesar de la cura, se necesita un medicamento de compañía para prevenir el desarrollo de resistencia. La resistencia es un juego de números, causado por la aparición de mutaciones aleatorias que bloquean la acción de un medicamento. La posibilidad de que surjan simultáneamente mutaciones aleatorias para bloquear la acción de ambos fármacos es muy pequeña.

Además, se necesita un fármaco complementario para avanzar en el objetivo de erradicar la malaria. Los gametocitos pueden perpetuar el ciclo de vida si son absorbidos por la picadura de un mosquito. De ahí, la necesidad de matarlos junto con los parásitos de la etapa asexual.

En el estudio, los científicos inyectaron a ocho voluntarios con parásitos de la malaria en estadio sanguíneo. Inesperadamente, un participante no desarrolló parasitemia. En el día 7, los voluntarios fueron tratados con una dosis inicial de 400 mg de DSM265. Los autores rastrearon los números de gametocitos utilizando una técnica llamada qPCR (reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa), un método para cuantificar los números de un microbio en una muestra.

En el día 23, siete participantes recibieron una segunda dosis de 400 mg de DSM265, que tampoco eliminó los gametocitos. Al final del estudio, el día 28, los ocho participantes recibieron tratamiento de rescate sistémico con los tratamientos antimaláricos registrados, artemeter-lumefantrina y primaquina.

"Los resultados obtenidos en este estudio apoyan la predicción de la dosis eficaz de DSM265 y proporcionan evidencia adicional de que DSM265 es generalmente seguro y bien tolerado", según el informe. En este estudio, así como en otras evaluaciones de DSM265, no hubo efectos adversos graves.

"El perfil de seguridad general favorable para DSM265 observado en este estudio coincide con los hallazgos de seguridad de los estudios clínicos anteriores (tres)", dice el doctor Möhrle. En el estudio actual, hubo tres efectos adversos en dos sujetos: sensibilidad abdominal leve y erupción cutánea moderada con picazón de moderada a severa.

"Actualmente, el MMV está trabajando para mejorar la formulación del DSM265 y para identificar el fármaco socio óptimo para lograr un tratamiento de dosis única de la malaria por 'P. falciparum", adelanta el doctor Möhrle.

Contador